La investidura de la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, como presidenta de Navarra, podría adelantarse a una sesión fijada para los días 21 y 22 de julio, en lugar de a partir del 23 de julio, acelerándose así el calendario inicialmente previsto por el propio Parlamento.

Previsiblemente, el 16 de julio la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces para anunciar la candidatura a la Presidencia del Gobierno, que sería con toda probabilidad la de Uxue Barkos, única candidata que tendría garantizado el apoyo necesario.

De confirmarse, en esa misma sesión se convocará al pleno de la Cámara para la celebración del debate de investidura, que tendría lugar los días 21 o 22 de julio. A continuación, los días 23 o 24, se llevaría a cabo la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comunidad Foral.

Este mismo jueves, la presidenta del Parlamento de Navarra ha comenzado con el PSN la ronda de consultas que tiene que llevar a cabo con todos los grupos políticos antes de proponer un candidato. El viernes se reunirá con el resto de grupos: UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Partido Popular e Izquierda-Ezkerra.

En paralelo, continúan las negociaciones de los cuatro partidos que apoyarán el nuevo Gobierno de Navarra. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E tienen perfilada ya la estructura del nuevo Ejecutivo, que tendría nueve consejerías con dos vicepresidencias, una económica y otra de políticas sociales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.