El Centro Universitario de Mérida (CUM) ha abierto un laboratorio de creación y fabricación digital de inventos tecnológicos conocido con el nombre de 'FabLab' (del acrónimo en inglés Fabrication Laboratory), espacios a los que puede acceder cualquier persona interesada en hacer realidad un proyecto de índole tecnológica.

Así, según el director del CUM, Juan Carlos Peguero, en este centro tanto alumnos como ciudadanos particulares con "un mínimo de conocimientos" y bajo unas normas establecidas de antemano, pueden crear y diseñar, de manera colaborativa, nuevos dispositivos y máquinas.

"Nuestro propósito es que cualquier usuario interesado, y con inquietudes creativas, encuentre en este lugar un espacio donde convertir sus ideas en realidad", ha explicado Peguero.

Por su parte, el profesor del Área de Electrónica y coordinador del FabLab del CUM, Miguel Macías, ha indicado que "está siendo un éxito porque en sus pocos meses de vida este laboratorio ya ha permitido que alumnos de titulaciones diversas, como Diseño Industrial o Ingeniería Informática y Telemática hayan comenzado a desarrollar procesos muy ambiciosos".

Así, y según ha indicado el Centro Universitario de Mérida en nota de prensa, en estos meses de funcionamiento, los estudiantes están inmersos ya en el desarrollo de desafíos como la confección de protocolos para una red de sensores automáticos o en la creación de drones a partir del manejo de arduinos y de impresoras 3D.

Muchas posibilidades

En este sentido, los estudiantes Alejandro Castillo y Emilio Castillo, del Grado de Ingeniería Informática, han coincidido en las "posibilidades docentes extracurriculares" que les brinda contar con un centro de este tipo.

"Te permite profundizar en lo que sabes y trabajar en equipo con compañeros de otras titulaciones, que siempre te van enseñar cuestiones que desconoces. Eso, sin contar que puedes, además, experimentar con materiales, como la impresora 3D, que de otra manera estarían fuera de nuestras posibilidades económicas en estos momentos", han matizado.

Además, gracias al equipamiento del que dispone este laboratorio, que se ha instalado en el aulario 'Antonio Castillo Martínez', paralelamente se han ido desarrollando diversas formaciones, como por ejemplo, el montaje de impresoras 3D o de introducción de arduinos con sensores de proximidad, temperatura o control de motores.

Cabe recordar que este centro se enmarca en el proyecto FabLab Agrotech puesto en marcha por la Junta de Extremadura con el que se persigue la creación, en la región de una comunidad de personas y organizaciones interesadas en la fabricación digital.

También se busca generar una red de espacios con disponibilidad de equipamiento básico para iniciarse en este mundo. El de Mérida es uno de los siete nodos que FabLab Agrotech tiene instalados en Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.