El presidente del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes, Pablo Echenique, ha señalado que el discurso pronunciado por el candidato socialista a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, "suena bien", pero ha reclamado que esas palabras se concreten en "políticas reales, en hechos" en esta legislatura en la que, ha avisado, la formación morada estará "vigilando" para que estas medidas se hagan realidad.

En declaraciones a los medios de comunicación tras escuchar la intervención de Javier Lambán, Echenique ha estimado que desde que Podemos existe "los discursos del PSOE suenan mucho mejor". Podemos apoyará este viernes la investidura del candidato socialista como nuevo presidente de la Comunidad.

Este jueves el candidato socialista se ha centrado en la ciudadanía, en recuperar los derechos sociales, apostar por el tejido empresarial, por la economía real de las pymes, los autónomos, las cooperativas, ha hablado "de una renta básica necesaria para que ningún aragonés tenga que malvivir sin ingresos, pero de momento son palabras".

Además, "estamos hablando del mismo partido" que en Europa está a favor del tratado de libre comercio TTIP, y que defiende las energías renovables y la lucha contra la pobreza energética pero después tiene a "líderes históricos" sentados en los consejos de administración de grandes compañías, ha aseverado Echenique.

En el caso de Javier Lambán, ha expresado su rechazo a la reforma del artículo 135 de la Constitución y "espero que después de las elecciones generales quitemos esa vergüenza que hay en nuestra Constitución, pero es verdad que fue su partido el que lo aprobó".

En todo caso, ha indicado que "las palabras suenan bien", para pedir que en esta legislatura se concreten en hechos y ha recordado que en el parlamento "hay una punta de lanza de la sociedad", que son los 14 diputados de Podemos que "estaremos trabajando y vigilando" para que las medidas se conviertan en realidades.

Son propuestas "factibles"

Respecto a las palabras de Javier Lambán al afirmar que "hoy abundan demasiado los discursos dirigidos al corazón y a los lacrimales, a generar ilusiones falsas o a expandir miedos infundados", Echenique ha observado con humor que "lo de los miedos iba por el PP y lo de las esperanzas infundadas por nosotros".

Sin embargo, ha defendido que "no hay más que ver el decálogo" que se ha pactado con el PSOE para comprobar que son propuestas "factibles", algunas de ellas "gratis" y otras incluso "recaudatorias, como el impuesto a la gran hidroeléctrica".

"El problema" es que los gobiernos han estado "muchas veces al servicio de intereses particulares" cuando deben impulsar políticas "realizables o sensatas". "Lo más importante" es que ahora "sea al revés y el decálogo es un buen ejemplo de esto", ha recalcado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.