La capital segoviana se encuentra al borde de su capacidad de guías turísticos ante la creciente llegada de visitantes en grupo, algunos de los cuales no han podido ser atendidos, según ha indicado la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

La Empresa Municipal de Turismo (EMT) cuenta en la actualidad con hasta cuatro guías, que en ocasiones doblan las sesiones para atender a los visitantes. Cuando estos últimos no están disponibles, se recurre a profesionales locales, con los que existe un convenio de colaboración y que poseen la misma formación y capacidad que los titulares.

Sin embargo, según ha manifestado De Santos este jueves en rueda de prensa, ha habido casos en que no había guías suficientes ni propios ni de convenio, situaciones estas que se han producido incluso fuera del fin de semana, cuando la afluencia turística en la ciudad es mayor.

La concejal ha reconocido que la temporada está siendo muy buena y que durante los fines de semana los profesionales locales se están encargando de hasta seis o siete grupos, a los que se suman los visitantes que atienden los guías oficiales de la Empresa Municipal de Turismo.

La llegada de turistas, especialmente de grupos, ha ocasionado que incluso la propia edil se tuviera que encargar recientemente de guiar la visita de 70 militares, como ha relatado ella misma.

Pese a la situación, el Ayuntamiento no prevé contratar más trabajadores. Al respecto, De Santos ha señalado que se seguirán duplicando las sesiones cuando sea posible o recurriendo a los guías de convenio.

La edil ha presentado este jueves la campaña turística de verano, que se prolongará desde el 6 de julio al 27 de septiembre. Este año Turismo de Segovia apuesta por la oferta natural y paisajística con el fin de romper con la tendencia Alcázar-Acueducto-Catedral y permitir que la ciudad sea también conocida desde fuera.

Con ese objetivo se han programado las visitas 'Segovia y sus miradores', 'Ingeniería y paisaje en Segovia', 'Patrimonio y biodiversidad en el valle del Eresma' y 'Senda de los Molinos'.

Vuelo nocturno en globo

Además, con el ánimo de potenciar las pernoctaciones, ofrecerá diversas iniciativas durante la noche, como las visitas teatralizadas 'Yo, Teresa' y 'Historias y música en la Muralla', safaris fotográficos —también los habrá diurnos— y los vuelos nocturnos en globo, que permitirán al visitante observar Segovia con su iluminación nocturna, a la vez que ver salir el sol desde la barquilla del aerostático.

Turismo familiar, un segmento "muy productivo" al que Turismo de Segovia está dedicando gran atención; turismo religioso en torno a la figura de Santa Teresa; patrimonio monumental; música, o cine israelí completan la oferta de la Empresa Municipal para la temporada estival.

De nuevo, estarán disponibles las pulseras turísticas que ofrecen la oportunidad de conocer los tres o cinco espacios museísticos por un módico precio. La azul, válida por un día y con un coste de tres euros, permite el acceso al Centro Didáctico de la Judería, la Colección de Títeres de Francisco Peralta y la Real Casa de Moneda. La pulsera roja, de cinco euros y válida para tres días, incluye la entrada además a la Casa-Museo de Antonio Machado y la Puerta de San Andrés.

Todas las visitas y la pulsera turística pueden contratarse en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com.

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