El nuevo portal web Colecciones Vivanco reúne más de 22.500 entradas sobre el mundo y la cultura del vino, de las que más de 13.500 corresponden a referencias bibliográficas y más de 9.000, a piezas del Museo del Vivanco de la Cultura del Vino.

La Fundación Vivanco ha presentado este jueves la nueva web, un proyecto en el que la tecnología más innovadora se transforma en un único buscador, un Museo Semántico on line, en el que rápida y eficazmente se puede descubrir la apasionante historia que, tras 8.000 años, sigue presente entre vino y hombre.

El director de Enoturismo y del Museo Vivanco de la Cultura del Vino; Eduardo Díez; la responsable del Centro de Documentación del Vino, Nuria del Río; y el portavoz de Gnoss, Pablo Hermoso de Mendoza, han destacado durante la presentación "el carácter innovador" de esta plataforma web, a la que ya se puede acceder en la dirección http://colecciones.vivancoculturadevino.es.

En este sentido, han destacado que su tecnología "vanguardista" permite, "en un solo click, que la colección que alberga el mayor Centro de Documentación del Vino a nivel mundial y el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, declarado por la UNESCO el mejor en su categoría, sean accesibles desde cualquier parte del mundo".

El portal web Colecciones Vivanco refleja, una vez más, "el deseo filantrópico de la Fundación Vivanco por compartir la Cultura del Vino, en esta ocasión a través de las posibilidades de la red", como ha resaltado Díez.

Gracias a la tecnología de vanguardia Gnoss, desarrollada por esta empresa riojana, referente a nivel nacional e internacional, la plataforma Colecciones Vivanco incorporará de forma progresiva la extensa colección bibliográfica y museográfica, vía online.

Más de 9.000 obras museísticas (desde el III milenio a.C. hasta obras de Mantegna, Durero, Rembrandt, Sorolla, Dalí, Miró o Genovés), convivirán en este espacio web con más de 13.500 fondos bibliográficos que incluyen incunables, libros, postales, cartas manuscritas (entre ellas, de Pasteur), una sobresaliente colección numismática o música.

Un viaje del vino a través de diferentes soportes, especialmente curiosa en la vasta colección de fotografía, donde no podía faltar Cartier-Bresson.

CATALOGACIÓN.

La historia del vino y el hombre en 80 siglos de historia. Más de una década documentando y catalogando cada pieza, cada fondo, adquirido por la Familia Vivanco durante 40 años.

Un trabajo apasionante, "especialmente trepidante en los dos últimos años", como ha dicho Del Río, para presentar esta realidad digital: el portal web Colecciones Vivanco, que constituye por las referencias y categorías de búsqueda, y por la definición precisa que acompaña cada documento digitalizado, un Museo Semántico del Vino.

En plena era digital, la Fundación Vivanco crea un ecosistema cultural digital sobre Cultura de Vino, basado en las ventajas de la tecnología semántica.

Una visión única a la que se suman estrechas colaboraciones con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Lázaro Galdiano o la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Desde hoy, profundizar desde cualquier parte del mundo en materias tan apasionantes como la enología, el vino, la gastronomía, la viticultura o la agricultura es posible.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.