Kukutzaren Elkartasun Taldea (KET) ha denunciado este jueves las "graves" peticiones de penas, entre 18 y 30 meses de prisión, solicitadas por la Fiscalía para 19 personas acusadas de desórdenes públicos por "mostrar su solidaridad" con los desalojados del Gaztetxe de Kukutza, ubicado en el barrio bilbaíno de Rekalde, ocurrido el 21 de septiembre de 2011.

En rueda de prensa en el barrio de Rekalde, miembros de KET han lamentado que han pasado casi cuatro años "desde que nos robaron Kukutza y seguimos recibiendo noticias dolorosas". Según han recordado, a principios de febrero se hizo pública la sentencia contra quienes fueron detenidos en el interior del Gaztetxe el día de su desalojo, que se saldó con 31 detenidos y más de una veintena de heridos.

En concreto, 23 personas fueron absueltas de un delito de usurpación, mientras otra personas fue condenada a tres años de prisión por un delito de atentado a la autoridad, por lanzar objetos contra la Ertzaintza cuando procedía al desalojo.

Ahora, han anunciado, los próximos días 14 y 16 de septiembre se ha fijado el juicio contra 19 personas detenidas el día del derribo del gaztetxe acusadas de desórdenes públicos. Por este delito, han denunciado desde KET, la Fiscalía exige penas de entre 18 y 30 meses de prisión "por el hecho de ir a Rekalde a mostrar su solidaridad con Kukutza". Además, el fiscal pide para otras dos personas otros ocho meses por un delito de resistencia.

Para Kukutzaren Elkartasun Taldea se trata de peticiones "muy graves que sitúan a las puertas del encarcelamiento a las personas imputadas por el simple hecho de acercarse a Rekalde a mostrar su solidaridad con Kukutza".

Por ello, han llamado a "superar este sinsentido" y ha responder con "una ola de solidaridad ante la intención de quienes nos quitaron Kukutza". Por ello, durante el verano llevarán a cabo una campaña para "demostrar que somos muchos los que nos solidarizamos con los imputados y mostrar que los sentimientos generados por Kukutza siguen vivos".

Además, el 12 de septiembre, previo a la celebración del juicio, convocarán una movilización para denunciar las "graves penas" solicitadas por la Fiscalía.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.