Podemos Toledo, ante la consolidación de las listas como método de elección de los órganos internos y de las candidaturas electorales en Podemos, ha propuesto abrir un debate para consultar a todas las personas inscritas esta propuesta de primarias abiertas y sin listas y que en los procesos electorales la circunscripción se adapte en cada caso a la territorialidad de las mismas.

En un comunicado, recogido por Europa Press, Podemos Toledo realiza esta propuesta desde "el convencimiento de que es la mejor manera de fomentar la participación y la democracia interna, abriendo el partido a la efectiva igualdad de oportunidades y a la pluralidad de opiniones".

"Como ha quedado demostrado en la elección de los órganos autonómicos y las candidaturas electorales autonómicas, la existencia de listas avaladas por los órganos estatales ha hecho mucho daño al partido y nos ha dividido, repercutiendo negativamente en las expectativas electorales", han criticado desde este círculo.

Tras asegurar que "muchas personas que se inscribieron en Podemos para poder participar en una nueva y atractiva forma de hacer política se han visto defraudadas por la pérdida de algunos de los principios que inspiraron este movimiento", han insistido en que Podemos "debe ser una herramienta de empoderamiento ciudadano que permita a todos presentarse a las elecciones en absoluta igualdad de oportunidades y este mecanismo de listas nos aleja de ello".

Es por ello que defienden el mecanismo empleado en las primarias para la confección de la lista electoral al Parlamento Europeo, que resultó un "éxito". "No hay ninguna razón para cambiarlo por otro menos horizontal y mucho menos, de forma unilateral sin consultar a los inscritos", han considerado.

Por ello, han pedido que el orden de las personas que participen sea aleatorio y que no haya circunscripción única en las primarias que se celebren para elegir las candidaturas electorales. "En cada caso deberán ajustarse al ámbito geográfico correspondiente, ya sea local, provincial, autonómico o estatal", finaliza el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.