La portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha afirmado que su partido decidirá cuál será su voto en la investidura de Uxue Barkos en función del programa del nuevo Gobierno de Navarra, del discurso de la propia candidata de Geroa Bai y de los miembros que integren su gabinete.

Chivite ha explicado a los medios de comunicación su posición tras haberse reunido con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, que ha dado comienzo este jueves a la ronda de consultas con los grupos políticos antes de proponer una candidatura a la Presidencia de Navarra, que previsiblemente será la de Uxue Barkos.

Ainhoa Aznárez continuará con la ronda de contactos este viernes y se reunirá así con el resto de partidos del arco parlamentario: UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Partido Popular e Izquierda-Ezkerra.

Al término de la primera reunión de esta ronda, María Chivite ha dicho que no ha descartado ni apoyar, ni rechazar, ni abstenerse en la investidura de Barkos.

La dirigente socialista ha dicho que el posicionamiento del PSN dependerá en primera instancia del estudio "a fondo" del acuerdo programático que han firmado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y sobre el que no se ha querido pronunciar hasta analizarlo en su totalidad.

Igualmente, ha afirmado que su voto dependerá de "quién esté o quién deje de estar formando parte del Gobierno de Navarra" y ha señalado que, aunque la conformación del Ejecutivo es posterior a la investidura, pedirá que previamente se informe quién va a estar en el gabinete de Barkos. Ha reconocido que la presencia de EH Bildu podría "condicionar" su voto.

Finalmente, ha dicho también que su postura dependerá "hasta el último momento incluso" del discurso de Uxue Barkos en la sesión de investidura.

En todo caso, María Chivite ha dicho que quiere que haya "un cambio de políticas, un cambio de prioridades en el Gobierno, donde fortalezcamos los servicios públicos, donde la igualdad sea un elemento importante, donde el crecimiento económico venga acompañado de un crecimiento social".

La portavoz socialista ha asegurado que "en esta línea va a trabajar el PSN desde el Parlamento de Navarra y apoyaremos las propuestas independientemente de quién las presente, si van en esa línea". "Estamos abiertos al diálogo, porque creo que va a ser una legislatura en la que va a ser necesario muchísimo diálogo", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Navarra.