El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha criticado este jueves la "demagogia" de los grupos políticos de PP, Podemos y Nueva Canarias que han solicitado la creación de una comisión para estudiar la reforma del sistema electoral en las islas.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, dentro de la ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia, ha remarcado que el PSOE es el único partido con representación en las siete islas y además, el más votado, por lo que sería "fácil" sumarse a esa postura.

No obstante, cree que esa posición "no ayuda al consenso", más aún cuando tras varios años, se ha alcanzado un acuerdo con Coalición Canaria que "está sobre la mesa" del Congreso de los Diputados e incluido en el Estatuto de Autonomía.

Lavandera ha remarcado que "no fue el PSOE" quien subió los topes electorales, y ha apoyado la propuesta incluida en el Estatuto que aboga por bajar los topes a la mitad y crear una circunscripción regional de 10 diputados.

De cara a la investidura de la próxima semana, ha señalado que se ha hecho un "trabajo intenso" por parte de su partido y CC para cerrar un pacto de gobierno "de continuidad" y con las personas "en primer lugar".