La venta de pisos cae un 30% y el alquiler aumenta

  • La compra ha descendido y se tarda alrededor de seis meses en vender un inmueble.
  • Los altos precios han impulsado el mercado de arrendamiento.
El mercado inmobiliario ya ha tocado techo y empieza a bajar. Mientras los
intereses de las hipotecas siguen subiendo, los precios no bajan, por lo que los ciudadanos no pueden afrontar el gasto y se están pasando al alquiler.

«Los que quieren acceder por primera vez a una vivienda se están moviendo más en el mercado del alquiler y muchos vendedores también deciden arrendar su inmueble un tiempo porque ahora tardan mucho en vender», explican en el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Las agencias han visto bajar sus ventas hasta un 30% y algunos pisos ya tardan más de seis meses en venderse. «Estamos intentando mentalizar a los vendedores de que hay que rebajar los precios para acomodarse a la demanda. Los que lo hacen, venden rápido», señalan en Tecnocasa, donde han tenido que poner precios finales hasta 24.000 euros por debajo de lo que se pedía. La rebaja sólo la aplican quienes necesitan vender. El resto prefiere mantener el precio alto y esperar unos meses.

Respecto al precio de venta de los pisos, el metro cuadrado en Zaragoza ronda los 3.500 euros y es una de las ciudades españolas donde más se ha incrementado en los últimos tiempos. En otras ciudades ya ha comenzado a bajar. El precio de los alquileres se mantiene de momento en torno a los 500 euros mensuales, pero los expertos creen que subirá si los ciudadanos eligen esta opción en lugar de comprar.

Las inmobiliarias reconocen que están pasando por una mala racha. «Si antes vendíamos tres pisos al mes, ahora vendemos uno», señalan. El descenso de ventas se da tanto en pisos de nueva obra como de segunda mano. «Lo que se sigue vendiendo son las viviendas de lujo y chalés, porque el que tenía poder adquisitivo para comprarlo antes, lo sigue teniendo ahora», señalan los agentes de la propiedad.

Hipotecas de 200.000 euros

Aragón se ha convertido ya en una de las comunidades autónomas con las hipotecas medias más caras. Es, además, uno de los territorios donde más años cuesta saldar la deuda con el banco. Ni siquiera destinando todo nuestro sueldo a la hipoteca tardaríamos menos de diez años en saldarla.

En marzo de 2007 (últimos datos disponibles), la hipoteca media de viviendas urbanas en Aragón se situó en 128.268 euros, según el Instituto Nacional de Estadística, pero en Zaragoza capital la cifra es muy superior. En el segundo semestre de 2006, la hipoteca media en la capital ascendió a 198.226 euros, un 12,27% más que en el mismo periodo del año anterior.

Perfil del comprador joven con ayuda

El comprador de vivienda suele tener entre 25 y 35 años, estudios primarios y contrato indefinido. Es soltero, español y tiene una renta mensual neta inferior a 1.500 euros,

por lo que necesita la ayuda de otra persona para pagar el piso.

Tipo de vivienda media lo que más se vende

Las viviendas más vendidas en Zaragoza tienen una superficie media de 62,96 m2 y tienen 2,72 habitaciones. La antigüedad del edificio ronda los 36 años y el inmueble se ubica en un tercer piso, según un estudio de la inmobiliaria Tecnocasa.

Los precios más caros el centro, imposible

En calles como San Clemente o Zurita, el m2 alcanza los 7.000 euros, por eso las ventas se han estan-cado. Sin embargo, en loca-lidades cercanas, como Ute-bo o La Muela, se sigue construyendo a destajo por-que los precios, más asequi-bles, atraen al comprador.

Menos inmobiliarias crisis en el sector

Aunque la recesión no ha sido tan fuerte como la de 1992, las inmobiliarias están pasando una mala racha. Un informe de la consultora RR de Acuña advierte de que el 35% de las inmobiliarias podría tener problemas en 2008 e incluso que el 75% desaparecería antes de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento