El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha afirmado este jueves que la caída del paro registrado en las oficinas de Lanbide en junio "constata que el comienzo de la recuperación del empleo se va consolidando, al menos en su vertiente cuantitativa", aunque reconoce que "el peso de las relaciones contractuales a tiempo parcial involuntario y de duración determinada de las contrataciones" sigue siendo "excesivo".

En un comunicado, el consejero ha explicado que es habitual que el segundo trimestre del año sea el que registre el "mejor comportamiento" del mercado laboral y el que acaba de finalizar ha terminado de forma "especialmente positiva" con una disminución de paro del 8,5 por ciento. Actualmente, la tasa de paro registrado en Euskadi se sitúa en el 14,7 por ciento.

Para el titular de Empleo, la caída del paro registrado en las oficinas de Lanbide en junio "constata que el comienzo de la recuperación del empleo se va consolidando, al menos en su vertiente cuantitativa", aunque reconoce que "el peso de las relaciones contractuales a tiempo parcial involuntario y de duración determinada de las contrataciones" sigue siendo "excesivo".

Respecto al registro de afiliaciones a la Seguridad Social, Toña ha afirmado que los datos son "menos alentadores" aunque también presentan cifras positivas. El número medio de afiliaciones durante el mes de junio se ha estabilizado, describiendo un pequeño aumento de 525 en relación a la cifra del mes de mayo, un 0,06 por ciento.

Toña cree que estos datos suponen "un avance modesto para lo esperado en este mes del año, más aún cuando el resto de indicadores apuntan hacia un mayor dinamismo del mercado de trabajo".

"Sin embargo, no podemos perder de vista que en esta primera mitad de 2015 se han creado 8.380 afiliaciones, cuando en el mismo periodo del año pasado tan sólo se había crecido en 2.570", ha precisado.

Consulta aquí más noticias de Álava.