Lambán apuesta por las "grandes reformas" contra el desempleo, por la educación y el crecimiento

Innovación e industria serán claves en su política económica e impulsará la reforma fiscal Invita a todos a dialogar, promete luchar contra la corrupción y apuesta por el federalismo
Javier Lambán durante su intervención
Javier Lambán durante su intervención
EUROPA PRESS
Javier Lambán durante su intervención

Innovación e industria serán claves en su política económica e impulsará la reforma fiscal

Invita a todos a dialogar, promete luchar contra la corrupción y apuesta por el federalismo

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este jueves, durante la primera jornada de la sesión plenaria de investidura de la IX legislatura, por acometer "grandes reformas", invitando a todos los partidos de las Cortes autonómicas a dialogar. El empleo, la educación, el crecimiento y los servicios públicos serán claves en su gestión.

Tras cerrar sendos acuerdos con los 14 diputados de Podemos, los dos de CHA y la parlamentaria de IU días atrás, Javier Lambán ha intervenido ante el Parlamento autonómico durante una hora y 10 minutos, aproximadamente, apoyándose en la mayoría suficiente con la que cuentan para gobernar, de 35 escaños sobre un total de 67, y proclamando la necesidad de cambiar desde la base el modelo económico y la Administración.

Ha trazado algunos rasgos del momento actual, señalando que hay 50.000 parados sin subsidio alguno, 7.000 familias sin ingresos y un importante porcentaje de pobreza infantil, un conjunto de "dramas humanos que conducen a problemas sociales" entre los que ha citado los desahucios y la pobreza energética, dos de las claves de su acuerdo con los restantes partidos de izquierda.

Ha aseverado que "el recorte permanente del gasto social y los derechos sociales no ha podido ser más equivocado", criticando así la gestión del anterior Gobierno (PP-PAR), con el que ha habido menos becas, menos maestros, médicos y una atención a la dependencia "casi paralizada".

Ha continuado sus críticas señalando que otros partidos "han aprovechado la crisis para tratar de cambiar el modelo social e imponer el suyo, basado en el desmantelamiento de los servicios públicos", lo que ha contrapuesto a una defensa encendida del Estado del Bienestar, "consistente en ofrecer seguridad a los ciudadanos frente a cualquier clase de infortunio".

En un discurso en el que ha citado tanto a Su Santidad el Papa Francisco como al presidente de la II República Manuel Azaña, el candidato socialista ha afirmado que el mandato de las urnas, el 24 de mayo, "fue claro: debía surgir un Gobierno dedicado a combatir las desigualdades en cualquiera de sus dimensiones" bajo la premisa de que la desigualdad "no solo es inaceptable éticamente, sino que actúa como disolvente letal de la democracia".

Javier Lambán, que ha defendido tanto la estabilidad política como la social, ha advertido de que sus compromisos de gobierno "requieren no menos de una legislatura" y ha pedido la confianza de la cámara para "acabar con la pobreza y la exclusión y reconstruir los servicios públicos", remitiéndose a Don Quijote para afirmar que "a su manera, asocia la aspiración de igualdad a la idea de buen gobierno, de gobierno justo".

ACUERDO

El candidato ha resaltado que las negociaciones con Podemos, CHA e IU se han desarrollado con "transparencia", señalando que no ha alcanzado un pacto de legislatura como ha ocurrido "tradicionalmente", sino un acuerdo con "argumentos muy sólidos".

Entre estos ha citado la coincidencia en "dar respuesta a las preocupaciones fundamentales de los aragoneses en el momento actual", impulsar un programa de actuación que abarca todo el núcleo competencial básico de la DGA y que su objetivo es la mencionada "estabilidad social", que es "el bien político mayor para los firmantes".

Javier Lambán ha desgranado algunos puntos del consenso alcanzado con el resto de partidos de izquierda, indicando que en sanidad se han comprometido a recuperar la sanidad pública y universal, dando acceso gratuito a todas las personas, y también a reducir las listas de espera, construir un hospital nuevo en Alcañiz "absolutamente" público, agilizar el de la ciudad de Teruel.

En materia educativa, uno de los grandes pactos que ha ofrecido, trabajará para paralizar "de manera inmediata" la aplicación de la LOMCE en todo lo que sea competencia del Ejecutivo regional, y ampliará las becas de comedor.

Implementará un modelo educativo basado en el consenso y la participación "bajo los principios de equidad, calidad y corresponsabilidad", de carácter universal y gratuito, que garantice la igualdad de oportunidades.

Lambán impulsará el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales y también la creación de la renta social básica y una ley de medidas extraordinarias para fomentar la inclusión social, sobre todo en lo que atañe a la pobreza energética y alimentaria. También apoyará la atención a la dependencia.

EMPLEO

En materia económica, ha propuesto reformar las políticas activas de empleo, así como los estímulos y subvenciones a la creación y mantenimiento del empleo, concentrando los recursos en los colectivos con mayor dificultad: los jóvenes, con una tasa de paro del 47 por ciento, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con peor formación.

Ha hecho notar que "la labor fundamental de los poderes públicos es la creación de entornos favorables a la inversión privada" porque la sostenibilidad del Estado del Bienestar "es indisociable de la economía social de mercado".

El candidato ha lamentado que, con el Gobierno de España de Mariano Rajoy, la vía utilizada para competir en el ámbito económico ha sido "la devaluación salarial y la precariedad laboral", lo que a su juicio es situar a España "en una dinámica de empobrecimiento insoportable y al sector productivo en un escenario de marginalidad" en el contexto europeo.

Frente al retroceso económico, ha apostado por impulsar un modelo económico basado en la innovación y el conocimiento, implementando un Programa de Innovación con acciones de formación y apoyo financiero "de amplio espectro", que incluya a los autónomos, contando con la UZ. Promoverá "un gran pacto para reorientar la economía aragonesa hacia un modelo que genere empleo de calidad a través de la innovación".

La industria será clave y, para potenciarla, confeccionará un programa de reindustrialización basado en la cualificación laboral, la innovación tecnológica, la cooperación empresarial y el emprendimiento.

CUENTAS

El candidato ha aseverado que Aragón es una Comunidad "intervenida" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado el incumplimiento del objetivo de déficit y la duplicación de la deuda, afirmando que las cuentas de la Comunidad están "descontroladas".

Ha apostado por una "flexibilización" del cumplimiento del objetivo de déficit y ha abogado por realizar una reforma fiscal nacional "que haga viable el Estado del Bienestar" y permita reducir paulatinamente la deuda.

TRANSPARENCIA

Javier Lambán ha prometido potenciar la transparencia de las instituciones, reformar el Reglamento de las Cortes para dar cabida a las iniciativas legislativas municipales, suprimir dietas y otros emolumentos "innecesarios".

Ha hecho una mención especial de los "demoledores" efectos de la corrupción, urgiendo a "atacar el fenómeno con decisión y sin paliativos" con toda clase de medidas "preventivas y punitivas".

Por otra parte, ha hecho gala del municipalismo de su partido, señalando que los ayuntamientos son los que mejor proveen de servicios y también por su proximidad a las personas y la legitimidad derivada del sistema de elección. "Son cantera inagotable de honradez y transparencia". Ha prometido la Ley de Capitalidad de Zaragoza.

Asimismo, ha propuesto "un aragonesismo moderno" en torno a las potencialidades de la Comunidad Autónoma, "que valore las capacidades de una sociedad muchos de cuyos sectores económicos y culturales se desenvuelven con soltura en cualquier ámbito de la modernidad" y tienen vocación de "universalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento