Sindicatos advierten de que el desempleo baja "a costa de la precariedad laboral" y por la campaña de verano

UGT y CC.OO. reclaman una prestación de ingresos mínimos "como última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras"

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han advertido de que el número de parados en Galicia bajó en junio (lo hizo en casi 8.000 personas) pero "a costa de la precariedad laboral" y con un descenso marcado por la campaña de verano.

Así, para UGT este "buen dato", que deja a la comunidad con unos 229.000 desempleados, se ve "empañado" por la precariedad y los "altos niveles de rotación en la contratación".

Por su parte, CC.OO. valora el descenso pero lamenta que se produce en paralelo a la firma de contratos "por días" y denuncia también una "elevada tasa de rotación".

Mientras, la CIG se centra en los datos de afiliación a la Seguridad Social para avisar de que "tampoco" esta cifras "invitan al optimismo", al ganar la Seguridad Social unos 6.600 cotizantes, "por debajo del descenso del empleo".

"muchas sombras en el mercado laboral gallego"

En el mercado laboral gallego "aún quedan muchas sombras", según alerta UGT en un comunicado de prensa en el que opina que "sí es cierto que se sale de la recesión, pero no de la crisis".

Así, en el ámbito del trabajo, apunta que, aunque mejoran "ciertos indicadores", el empleo estable y de calidad "no se consolida", con un porcentaje de contratos indefinidos que "no llega a los siete puntos".

Otra "de las sombras que amenaza" a la comunidad, a su juicio, es un problema "de carácter social", el relativo a las prestaciones por desempleo y los "bajos niveles de cobertura".

"La cifra de beneficiarios con prestaciones en Galicia se sitúa en mínimos, con 113.834 personas, pero es que de este total tan solo 44.031, menos de la mitad, perciben una prestación contributiva. El resto son beneficiarios de subsidio, de renta activa de inserción o del programa de activación para el empleo", subraya.

En esta línea, pone el foco sobre los 123.147 desempleados "sin ningún tipo de cobertura", por "el fuerte riesgo" que esto supone "de caer en situaciones de exclusión social y pobreza".

Para paliar este panorama, el sindicato afirma que "le corresponde al estado intervenir en la economía, con el objetivo de cambiar la distribución de la renta, conforme a los principios de solidaridad e igualdad social".

Por ello, UGT reclama la puesta en marcha "de una prestación de ingresos mínimos como última malla de protección sociolaboral para las familias trabajadoras".

Empleo "frágil" y "con fecha de caducidad"

Por su parte, la responsable de empleo de CC.OO., Maica Bouza, entiende que se está creando un empleo "frágil y con fecha de caducidad".

Asimismo, observa que se mantiene "aún el abandono del mercado laboral gallego", ya que los datos muestran un descenso del paro de 7.919 personas pero la afiliación solo se incrementó en 6.592 cotizantes.

"A esta diferencia también contribuye que muchas personas dejaron de recibir prestaciones por desempleo y ya no acuden a renovar sus demandas, con lo que ya no constan como desempleadas", añade.

Al respecto, ve "alarmante" la caída de la cobertura, que cifra en casi cinco puntos en un solo año y de la que dice que "cada vez hay más personas percibiendo subsidios".

Para Comisiones, todo esto "prueba que los poderes públicos siguen sin abordar el problema del empleo". "Con el actual modelo productivo, se crea empleo precario en sectores sin perspectiva de futuro, por lo que se acabará reproduciendo lo acontecido durante la crisis", incide.

"Es necesario, pues, otro modelo productivo, con otro tipo de empleo, porque así no se sale de la crisis ni las personas salen de la pobreza", señala Bouza.

Igualmente, reclama "políticas que pongan a las personas en el centro de atención e incrementen la protección social para eliminar las situaciones de pobreza y exclusión que se están produciendo".

"fracaso del pp"

Por su parte, el secretario confederal de empleo e industria de la CIG, Miguel Malvido, indica que estas cifras muestran "una vez más el fracaso de las políticas que está aplicando el gobierno español y la Xunta del PP".

"No se ve la recuperación económica que nos quieren vender por ningún lado, y además se ve que es falso que cuando crece el PIB aumenta el empleo", sostiene.

Al tiempo, denuncia que "el único que no deja de crecer es el empleo precario" y, en consecuencia, el número de personas en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento