El Consejo Ciudadano de Podemos en Baleares ha apoyado una resolución en la que muestra "la disconformidad" ante el reglamento de primarias aprobado por la dirección de la formación para conformar su candidatura a las elecciones generales. El sistema elegido fue aprobado el pasado sábado por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos, aunque no recibió un apoyo unánime.

Así, en Baleares se ha elaborado un documento que muestra esta posición contraria a la fórmula elegida a nivel estatal, y, según han asegurado fuentes de la formación a Europa Press, "la dirección nacional ya está al corriente de esta resolución".

En concreto, según han destacado, en este documento destaca la postura contraria a medidas como la "circunscripción única", que habilitaría que se pudieran presentar candidatos de otras circunscripciones por Baleares. "Esto no corresponde a la diversidad y plurinacionalidad" que defienden desde la formación, han aseverado.

Otro de los asuntos que despierta más críticas es el sistema conocido como 'lista plancha'. Este sistema, según denuncian sus detractores, favorece a las candidaturas más conocidas, en este caso, las arropadas por la dirección nacional y el secretario general, Pablo Iglesias.

Asimismo, otra de las cuestiones que lamentan los críticos es que debido al poco tiempo que se otorga para conformar las candidaturas, "se impediría que muchas personas que quisieran presentarse no pudieran hacerlo".

Pese a todo, desde Podemos Baleares consideran que las "voces críticas y discordantes" con la dirección nacional suponen algo positivo porque generan un debate, y, "a diferencia de otros partidos, nosotros lo manifestamos en público", han aseverado.

Por último, han recordado que aún no saben si darán algún paso más si finalmente no hay cambios en el reglamento de primarias debido a que, según han afirmado, "este modelo ganó la votación", y es el que finalmente fue "aprobado".