De la Serna asegura que hará lo que esté "en su mano" para garantizar la pluralidad política y democrática

Lamenta que Ganemos e IU expulsen a Ciudadanos de las comisiones informativas

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha asegurado que el equipo de Gobierno (PP) hará lo que esté "en su mano" para garantizar la "pluralidad política y democrática" en el Ayuntamiento, que Ganemos e Izquierda Unida "han decidido hacer saltar por los aires" con una decisión "antidemocrática".

En declaraciones a la prensa tras asistir al inicio de las obras del nuevo depósito municipal de vehículos, De la Serna ha lamentado así lo que ha sucedido en el Grupo Mixto, en el que Ganemos Santander Sí Se Puede e Izquierda Unida han expulsado a Ciudadanos de las comisiones informativas.

"IU y Ganemos han decidido expulsar unilateralmente a Ciudadanos de todas las comisiones informativas del Gobierno, no van a permitir que esté en ni una sola cuando les corresponden un 40% de las mismas por el número de votos que han conseguido", ha indicado.

El regidor municipal, que ha detallado que Ciudadanos debería estar representado en dos o tres comisiones porque lo establece el reglamento, ha enfatizado que en todos sus años en política no ha visto "nunca" una acción "tan antidemocrática" como la que se ha producido en el Grupo Mixto y que ha lamentado "profundamente".

Y ha criticado que, además de expulsar a Ciudadanos de las comisiones, "también le han quitado derechos que tenían en cuanto a liberados y personal eventual".

"Que esto pase dos días después de llenárseles la boca sobre diálogo y pluralidad democrática y que esto se produzca con la primera decisión política, en la que ya se aplica directamente el rodillo, se fulmina autoritariamente la pluralidad política y se veta la legítima participación de un grupo político, pues desde luego nosotros lo tenemos que denunciar", ha manifestado De la Serna.

El alcalde se ha cuestionado "qué estarían diciendo los grupos políticos si hubiéramos hecho nosotros (PP) la mitad de la mitad de lo que acaban de hacer ayer estos dos partidos políticos del Grupo Mixto".

De la Serna, que ha dejado claro que el PP no tiene "ningún pacto" con la formación naranja con la que aún no se ha sentado para hablar de ningún proyecto, ha asegurado que esta denuncia que realiza por lo que se está haciendo a Ciudadanos "la haría exactamente igual para cualquier otro grupo político, incluidos IU y Ganemos".

Y es que, ha destacado, "aquí de lo que se trata es que hay dos partidos que deciden unilateralmente expulsar de la participación política a otro partido simplemente porque no piensa como ellos", una decisión de IU y Ganemos que ha lamentado porque, a su juicio, "es propia de los radicalismos más sectarios".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los grupos municipales del PSOE y el PRC para que "reprueben políticamente este tipo de actitudes", que "quizá hagan necesario tener que replantear algunos de los acuerdos alcanzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento