Las Federación de Industria de UGT y CCOO han exigido este jueves al futuro presidente o presidenta del Principado de Asturias que la tarifa eléctrica sea uno de los asuntos prioritarios una vez que resulte elegido. "Entre las primeras medidas de acción de estar alguna que vaya en la búsqueda de soluciones a la tarifa eléctrica", han destacado.

Los secretarios de las federación de Industria de UGT y CCOO de Asturias, Eduardo Donaire y Damián Manzano, respectivamente han comparecido en rueda de prensa junto al secretario de Economía y Empleo de la FSA-PSOE, Francisco Blanco, tras mantener un encuentro de trabajo en el que han puesto en común su diagnóstico y las soluciones al problema de la tarifa eléctrica de los grandes consumidores de energía, como es el caso de varias empresas radicadas en Asturias.

Blanco ha indicado que los socialistas suscriben el documento elaborado por los sindicatos en el que exigen al Ministerio de Industria un nuevo modelo de tarifa que corrija los errores de la anterior subasta y que aleje las incertidumbres sobre el futuro de las empresas.

"Creo que no exageramos si decimos que con la tarifa eléctrica Asturias se la juega", ha dicho Blanco, que ha insistido en la absoluta sintonía de su partido con los sindicatos y también ha destacado el planteamiento claro que el candidato socialista a la presidencia, Javier Fernández, ha hecho de este asunto en su discurso de investidura.

Esta coincidencia con la FSA también ha sido resaltada por los sindicados. Damián Manzano ha reiterado que la pelota está ahora en el tejado del Ministerio de industria y ha advertido de que el horizonte de la industria asturiana no puede ser el de la incertidumbre constante.

Eduardo Donaire ha destacado además que los sindicatos vienen hablando de este problema desde hace ya tiempo y resulta paradójico que mientras que todos —empresas, trabajadores, grupos políticos y gobiernos— parecen estar de acuerdo en lo que plantean, "siguen erre que erre con una subasta eléctrica que no es la correcta".

Ambos representantes sindicales han coincidido en resaltar que se echa en falta una mayor contundencia por parte de los empresarios y se han preguntado porque desde la patronal asturiana, FADE y FEMETAL, no se hace una reivindicación contundente como la que llevan a cabo con otros asuntos como la negociación colectiva.

Consulta aquí más noticias de Asturias.