El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado este jueves que el Parque Nacional de Doñana "no puede perder la consideración de Patrimonio de la Humanidad", algo que entiende como "competencia de todos y de una manera muy importante de la Consejería" que él dirige.

Fiscal se ha pronunciado de este modo después de que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) —que concedió este título al parque en 1994—, que se celebra en Bonn (Alemania) pidiera este miércoles al Gobierno español que se comprometa "de forma permanente" a cancelar el proyecto de dragado en profundidad del río Guadalquivir y a "no permitir" ningún plan que suponga una profundización mayor del río en el futuro.

En declaraciones a los periodistas en Aljaraque (Huelva), donde ha asistido al pleno de constitución del mandato 2015-2019 de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), el titular andaluz de Medio Ambiente ha insistido en que ese proyecto, para que algún día pudiera realizarse, "tiene que tener un aval científico que, de momento no tiene, y se tendría que ajustar a la normativa ambiental y, de momento, no se ajusta".

No obstante, ha asegurado que no tiene el dictamen "oficialmente" y, por tanto, no puede valorarlo "con profundidad". Además, ha manifestado que se trata de un asunto que compete al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y que "está suspendido por el Tribunal Supremo".

Cabe recordar que el Alto Tribunal dio la razón el pasado marzo a un recurso de WWF y anuló el dragado del Guadalquivir. A su vez, Fiscal ha recordado que el Consejo de Participación de Doñana también se manifestó en contra de este proyecto.

Consulta aquí más noticias de Huelva.