La Policía Local de Murcia ha aconsejado a los vecinos del municipio que tengan previsto abandonar sus casas en verano que no dejen en las viviendas señales visibles que hagan pensar que están deshabitadas. Para ello, recomienda, por ejemplo, instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de la casa con diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa la concejala de Tráfico, Seguridad, y Protección Ciudadana, Lola Sánchez y el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Marín, quienes han aconsejado también comprobar que todas las entradas de la casa queden perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios.

Además, de encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón, así como no abrir la puerta a personas desconocidas o a servicios técnicos que no haya solicitado.

De la seguridad civil se encargará la Policía Local, que este viernes pone en marcha un dispositivo especial tanto en los barrios como en las pedanías. Se mantendrá hasta que finalice agosto, y se desarrollará tanto con controles estáticos, como con vigilancia a pie y patrullajes móviles.

En concreto, los controles estáticos estarán dedicados, sobre todo, al control de vehículos, la comprobación de antecedentes o la denuncia de las infracciones observadas.

Por su parte, en el marco de la vigilancia a pie, prevista en zonas de mayor afluencia de personas, los agentes atenderán cualquier requerimiento de los ciudadanos.

En lo que respecta a la patrulla móvil, recorrerá la zona de forma intensiva, atendiendo sobre todo las áreas residenciales, comerciales y colegios, intervendrá en la identificación de vehículos y personas sospechosas, y realizará actuaciones urgentes en casos de alarmas activadas, robos, incendios o cualquier otra incidencia que pueda generar daños a los moradores, las viviendas o los establecimientos.

En el plan diseñado para el casco urbano, los agentes realizarán el servicio a pie y harán uso del chaleco reflectante para facilitar su visibilidad. Intervendrán en las zonas de mayor tránsito peatonal, en horario de tarde y noche, y contactarán con comerciantes y vecinos para efectuar un servicio más eficaz.

El servicio especial de pedanías, llamado 'Plan Rombo 2015', pretende minimizar los riesgos de sufrir actos delictivos en las viviendas (robos, daños, ocupación indebida...) aprovechando el éxodo vacacional con la llegada de la época estival y, al mismo tiempo, generar una sensación de tranquilidad que evite en gran medida las inquietudes que pueden sentir los dueños de domicilios y establecimientos comerciales e industriales.

Asimismo, la Policía Local ofrece algunos consejos para los ciudadanos que vayan a viajar en coche como, por ejemplo, hacer una parada cada dos horas durante el viaje, revisar el vehículo antes de iniciar un viaje largo, no comenzar el viaje sin descansar después de una comida copiosa.

De la misma forma, la Policía Local recuerda que el alcohol no casa con la gasolina, y aconseja respetar la señalización e indicación de los agentes de tráfico, así como no olvidar la documentación personal y la del vehículo. También recomienda a los viajeros usar el cinturón de seguridad y el casco en su caso mientras que, para los desplazamientos cortos, aconseja no bajar la guardia una vez llegados al destino.

Con estas medidas, el ayuntamiento pretende generar seguridad ciudadana, fomentar políticas preventivas activas y facilitar la convivencia vecinal, aseguró Sánchez.

Ante cualquier incidencia, Sánchez recuerda a los ciudadanos que pueden contactar con la Policía Local a través de los números de teléfonos '092' en el caso de urgencias; así como el '968-358750' para ser atendidos por la centralita; y el '968-358787' para hablar con el Servicio de Atención y Relación con el Ciudadano.

Asimismo, los ciudadanos pueden contactar con la Policía Local a través de los correos electrónicos 'policia.atencionalciudadano@ayto-murcia.es' y 'policiadecomunidad@ayto-murcia.es'; así como a través de la web 'http://www.policia.murcia.es'; y en la dirección de Twitter '@murciapolicia'.

Consulta aquí más noticias de Murcia.