El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos finaliza en el curso 2014-2015 con un incremento notable en las actividades y en asistentes. En la campaña terminada, 8.000 personas, entre alumnos, padres y profesores, han participado en las actividades impulsadas por el Plan Director, incrementándose en un 12 por ciento el número de participación.

La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Teruel han ofrecido un total de 230 charlas, reuniones, actividades y exhibiciones relacionadas con cuestiones como la convivencia y seguridad en los centros educativos con el objetivo de enseñar a los alumnos a enfrentarse a problemas relacionados y mostrar el apoyo con el que cuentan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplazado a los centros escolares de Teruel y provincia en donde se han tratado temas como el acoso escolar, las drogas y el alcohol, cuestiones relacionadas con bandas juveniles, la violencia de género o los riesgos en internet. El tema más solicitado durante este curso ha sido el de riesgos en internet.

SATISFACCIÓN

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha presidido la reunión animando a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las APAS a seguir manteniendo esta línea, demandada cada año más, por los centros educativos.

Tanto los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como los representantes de los centros docentes y padres han mostrado su satisfacción por la buena marcha del plan, que incrementa año tras año sus actividades y asistentes.

Además, se ha contado con una gran colaboración y refuerzo del proyecto desde la comunidad educativa y se ha consolidado una participación mayor de padres y familiares. No obstante, las asociaciones de padres van a incentivar más estas charlas para que los padres estén informados en todo momento a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cómo actuar ante los riesgos de hoy en día como redes sociales, acoso y drogas.

El Plan se inició en 2006 para solucionar problemas que pudieran aparecer en las escuelas y sus entornos, relacionados con la convivencia y la seguridad, para lo que se contó desde el primero momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las autoridades educativas.

Las actividades están dirigidas a mostrar la labor que hacen Guardia Civil y Policía Nacional en favor de los alumnos, para que sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición. Los agentes también forman a los alumnos en el rechazo a comportamientos violentos, en el respeto a los derechos y libertades y en los peligros que acarrea el consumo de drogas y alcohol.

Las instituciones que forman la Comisión de Seguimiento del Plan Director son además de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Guardia Civil; Policía Nacional, Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y las Asociaciones de Padres, FAPAR y CONCAPA. Todas han destacado el éxito del plan gracias al considerable aumento de charlas y actividades y a la sensibilidad que se transmite a los alumnos en cuestiones como el acoso escolar.

Igualmente, la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Teruel ha realizado este curso 2014-2015, charlas y actividades en distintos centros educativos de Teruel y provincia para prevenir la violencia de género y aprender a convivir con respeto.

Consulta aquí más noticias de Teruel.