La secretaria de Acción Sindical de UGT Extremadura, Patro Sánchez Escobar, ha realizado una valoración "positiva" de los datos del paro del mes de junio en la comunidad autónoma, en tanto que se ha reducido en 1.518 personas, pero advierte de la consolidación del "empleo de baja calidad" con un dato temporalidad "demoledor", y con un incremento de los desempleados sin cobertura por prestaciones.

En una rueda de prensa en Mérida, Sánchez Escobar ha señalado además que si bien el descenso registrado este pasado mes de junio es positivo, es inferior al del mismo mes del año anterior, que rondó los 4.000, debido a que este verano se está retrasando la contratación estival en la hostelería, lo cual espera que se refleje en los datos del mes de julio.

Cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Extremadura ha bajado en 1.518 personas en junio, hasta situarse en 122.840 personas.

En comparación con el mes de junio de 2014, el paro en la comunidad extremeña ha caído en 11.810 personas, lo que supone un descenso del 8,77 por ciento. A su vez, la Seguridad Social ha ganado en junio en Extremadura una media de 4.246 afiliados (+1,13 por ciento) respecto al mes anterior, lo que ha situó el número de ocupados en 379.058 cotizantes.

La responsable sindical ha indicado además que esta reducción del 1,22 por ciento es inferior al descenso registrado por la media nacional, que se sitúa en el 2,25 por ciento.

Así, ha indicado que siempre que baja el paro hace una valoración positiva, pero en este caso lo hace con "reservas" porque los datos indican que se "consolida el empleo de baja calidad". "En Extremadura se está estabilizando el contrato de baja calidad y se está creando muy poco contrato indefinido". En este sentido, el 97,54 por ciento de los contratos eran temporales y solo el 2,46 por ciento era indefinidos.

Desempleados sin prestaciones

Asimismo, ha alertado sobre el incremento de desempleados sin prestaciones. Así, mientras que en 2011 la cobertura llegaba al 64,45 por ciento de los parados, el pasado mes de junio está en el 54,31 por ciento. "También en el desempleo la precariedad es cada vez mayor", ha remarcado.

Por otro lado, se ha referido también al comportamiento desigual del desempleo por sexos, ya que el 72% del descenso se concentra en hombres, y los contratos generados por la temporada de verano también beneficia a los hombres. En concreto, hay 426 mujeres paradas menos, frente a los 1.092 hombres parados menos.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.