El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado este jueves de forma positiva el incremento de autónomos en la comunidad así como el descenso de parados y ha reclamado "consenso y celeridad, por encima de cualquier otra cuestión partidista, para programar y ejecutar políticas eficaces que impulsen a nuestra comunidad, definitivamente, fuera de la crisis".

En una nota de prensa, ATA recuerda que en el mes de junio el número de nuevos autónomos andaluces, según el RETA, subió en 1.980, hasta un total de 499.925 autónomos frente a los 497.945 de mayo.

"Llevamos cuatro meses consecutivos recuperando autónomos y con ello nos acercamos al registro de autónomos existentes antes de la crisis", ha señalado Amor, que ha destacado que "es una gran noticia que nos hace ser un poco más optimistas y valorar la importancia que representa el trabajo autónomo en la situación actual".

En la misma línea, tras indicar que "desde diciembre a hoy el incremento ha sido de 12.839 autónomos", Amor ha subrayado que "no hay que olvidar que cada nuevo autónomo es un empleador en potencia".

"altura de miras"

Para el presidente de ATA-Andalucía, hay que "seguir caminando por la senda de la recuperación, incluso después del verano, para lo que necesitamos altura de miras con respecto a Andalucía, consenso y celeridad para que se programen y ejecuten políticas efectivas con el único objetivo de impulsar a Andalucía más allá de los meses de verano y se consolide y continúe el despegue en el otoño".

En su opinión y en consonancia con lo expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión mantenida en días pasados "hace falta que se active el crédito" y, en este sentido, ha destacado la necesidad de "trabajar desde las distintas administraciones para buscar mecanismos de financiación para los autónomos".

"También es muy necesario actuar en el plano de la morosidad, la competencia desleal, la presión fiscal y la formación y recualificación de los autónomos. La presidenta tomo buena nota de estas cuestiones y se comprometió a trabajar con y para los autónomos", ha ensalzado.

En cuanto al descenso del paro, 4.847 personas en junio en Andalucía, lo que supone que nuestra comunidad autónoma registre 1.001.744 desempleados, Amor ha expuesto que junio es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo pero que no se debe "dejar de trabajar en la búsqueda de soluciones para que los descensos continúen en los meses posteriores al periodo estival y para que algunas de nuestras provincias no sufran grandes subidas de sus cifras de ciudadanos desempleados como ha ocurrido con Huelva (3.067) y Almería (1.432)".

Del mismo modo, ha resaltado el dato positivo registrado en las oficinas del INEM en Andalucía que ha descendido en términos interanuales en 21.242 personas en el sexto mes de 2015., según los datos del Ministerio de Empleo, en el mes de junio en 16.442 personas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.