El futuro presidente de Aragón asume que tendrá que posponer partidas presupuestarias este año

  • Javier Lambán (PSOE) ha ofrecido ante las Cortes de Aragón su discurso en el debate de investidura cuya votación se hará el viernes.
  • Ha hecho hincapié en que para sacar adelante sus líneas básicas (educación, sanidad y servicios sociales) habrá que posponer partidas en las cuentas de 2015.
  • Anuncia que antes ed fin de año se aplicará un nuevo impusto medioambiental.
Candidato del PSOE al Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas de 2015.
Candidato del PSOE al Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas de 2015.
ARCHIVO

El futuro nuevo presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, confirma y asume oficialmente que tendrá que posponer partidas de gasto, y por lo tanto proyectos recogidos en el presupuesto de este mismo año, para poder cumplir con los objetivos principales de su mandato para 2015: impulsar la educación, la sanidad y los servicios sociales básicos.

Lo ha asegurado el líder del PSOE en el discurso que ha ofrecido ante las Cortes de Aragón en la primera jornada del debate de investidura, que continuará el viernes con las réplicas de los grupos políticos y derivará en la votación que lo aupará a la presidencia de la comunidad.

Aunque sin ofrecer cifras ni concretar partidas, Lambán considera que será inevitable retrasar planes, “aunque sean importantes”, para poder cumplir con los retos más inmediatos: ampliar las becas escolares de comedor, recuperar la sanidad pública y garantizar una cobertura farmacéutica universal, reducir las listas de espera quirúrgicas, desarrollar una ley de servicios sociales que conlleve mejorar la renta social básica y ampliar la cobertura de la Ley de la Dependencia.

Son algunas de las principales medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo aragonés en cuanto tome posesión del mando, este mismo fin de semana. Pero no son los únicos desafíos que se marca Lambán. El futuro presidente de Aragón prepara medidas en todos los ámbitos, desde el fomento del empleo al desarrollo de la industria y las pymes o la consecución de un gran pacto social que reoriente la economía de la comunidad aragonesa.

Así es el proyecto de Gobierno de Javier Lambán

Arcas públicas. “Somos una comunidad intervenida por el Gobierno de España”. Así de conciso se ha mostrado Lambán al referirse al modelo de financiación de las autonomías. El dirigente socialista plantea acordar “por encima de todo” una reforma urgente del sistema de financiación que permita a las comunidades manejarse mejor. Entre otras medidas, se propondrá exigir que se amplíe el techo de gasto, vinculándolo a las necesidades del estado de bienestar.

Ingresos. Antes de finales de año, la DGA pondrá en marcha uno de los compromisos adquiridos con Podemos, la aplicación de nuevos impuestos ambientales.

Educación. Además de paralizar la aplicación de la LOMCE en los límites que permiten las competencias autonómicas, Lambán se ha referido a la Universidad de Zaragoza, vinculándola al impulso emprendedor y a la adopción de nuevas tecnologías, aunque sin referirse a su financiación.

Empleo. Lambán planteará la creación de un gran pacto social abierto a entidades sociales como sindicatos o empresarios para remodelar el modelo económico de Aragón. Entre otras medidas, apuesta por impulsar la industria como sector clave del crecimiento, llevando a cabo programas de recualificación. También ha dedicado palabras a las ayudas a las pymes y a la importancia que tendrá la logística en el desarrollo de Aragón. Una de sus iniciativas será negociar con el Ayuntamiento de Zaragoza para convertir Mercazaragoza en un gran centro logístico.

Cultura. “Es un derecho ciudadano fundamental”. Así califica Lambán al sector de la cultural. Su reto será lograr que genere el 5% del PIB a medio plazo en la comunidad aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento