El turismo nacional se recupera y los hoteleros españoles esperan que este sea un buen verano

  • Los hoteleros esperan 68 millones de visitas, 3 millones más que en 2014.
  • Hasta junio el incremento del volumen de turistas ha sido de un 4%.
  • Los ingresos por habitación crecen, pero no alcanzan los valores de 2008.
  • La mayoría de hoteleros cree que se va a incrementar el precio medio.
Personas tomando el sol en la playa.
Personas tomando el sol en la playa.
ARCHIVO
Personas tomando el sol en la playa.

Una buena temporada de verano. Es lo que auguran los empresarios hoteleros españoles. Esperan la llegada a España en 2015 de 68 millones de turistas extranjeros, 3 millones más que en 2014, si se mantiene el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora.

"La gran noticia de este año es la recuperación del mercado nacional. El turismo doméstico es fundamental para muchas zonas de España y la recesión había afectado gravemente al empleo y a las empresas de alojamiento", asegura el presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas. La patronal destaca que hay ya un mayor consumo nacional para esta temporada.

Los ratios de ingresos por habitación disponible (RevPar) se han incrementado en los últimos años, sin embargo aún no se han alcanzado los valores de 2008. Pero claro, si la economía se recupera, los precios suben. La mayoría de los hoteleros considera que se va a incrementar el precio medio, incluso desde la patronal hotelera se avanza que la oferta se ampliará abriendo hoteles que se encontraban cerrados.

Según Molas, hasta junio el incremento del volumen de turistas internacionales ha sido de un 4%. Mercados emisores como el de Reino Unido, Francia e Italia siguen mostrando fortaleza. Se espera que los dos últimos crezcan en julio y agosto un 5% frente a los mismos meses del año anterior.

Molas destaca también el buen comportamiento de mercados como el belga, el suizo, el irlandés y el polaco, y el país que quizá, en su opinión, puede tener el mayor aumento este año es Estados Unidos, por la paridad entre el euro y el dólar y el crecimiento de la demanda de cruceros en puertos españoles como Barcelona y Málaga.

Cataluña sigue mostrando su fortaleza con un 28% del total de llegadas y con un incremento esperado de turistas en verano del 4%. En cambio, a pesar de la buena temporada, Canarias podría tener una caída del 2% debido al descenso del mercado alemán.

El presidente de los empresarios hoteleros asegura que el atentado en Túnez no tiene nada que ver con estas previsiones de crecimiento, ya que a precios del país norteafricano –de 35 euros por persona y día todo incluido- España no es alternativa, y lo son destinos como Bulgaria o Turquía.

En cuanto a la inestabilidad social y económica generada en Grecia, destino que recibe unos 19 millones de turistas anuales, Molas afirma que las ventas hasta este miércoles seguían exactamente al mismo ritmo que toda la temporada. Las compañías aéreas con más volúmenes de pasajeros hacia Grecia –Ryanair, EasyJet o la griega Aegean–, siguen con el mismo nivel de ventas y ocupación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento