Yanis Varufakis
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis Thierry Monasse / EFE

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha asegurado a la cadena Bloomberg que dimitirá si el próximo domingo el pueblo griego vota a la propuesta de las instituciones acreedoras sobre el rescate griego.

No obstante, ha añadido que seguirá prestando su ayuda "a quien sea" para reconducir la situación de crisis de deuda del país. Varufakis espera que los griegos sigan las recomendaciones del Gobierno y cree que la deuda helena necesita una reestructuración.

"Estamos dispuestos a aceptar incluso medidas duras con la condición de que haya una reestructuración de la deuda y un programa de inversiones", dijo el martes en otra entrevista.

En esta consulta los ciudadanos están llamados a votar si aceptan o no la propuesta de las instituciones, Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, a cambio del desembolso del rescate.

El Gobierno ha rechazado este plan porque, según Varufakis, el paquete de reformas "no era sostenible", pero precisó que optar por esta opción no es apoyar la salida de Grecia del euro, sino todo lo contrario.