El Ayuntamiento ha resuelto quiénes son los beneficiarios de las ayudas concedidas en una segunda convocatoria para proyectos empresariales en el ámbito Urban, para la que se destinan 220.000 euros, además de la formación para la capacitación por medio de talleres que lleva a cabo el CPE (Centro de Promoción Empresarial) del proyecto. Los beneficiarios son nueve promotores en el comercio de proximidad, restauración, arquitectura, diseño de moda y servicios a empresas o personales.

Un restaurante en el barrio del Castillo, una tienda de pádel, una empresa de venta de recambios o un estudio de arquitectura son algunas de las ideas subvencionadas por el Ayuntamiento en la segunda convocatoria para proyectos empresariales en el ámbito Urban. Todas estas propuestas recibirán además formación específica para la capacitación De inicio, esta segunda línea de ayudas Urban supondrá la creación de nueve puestos de trabajo.

A esta convocatoria se han presentado 17 iniciativas o proyectos empresariales de las que han resultado adjudicatarias nueve. Algunas de estas iniciativas son de implantación de una nueva actividad empresarial en el ámbito del Plan Urban y otras son empresas ya en marcha que han realizado reformas o acometido la renovación de sus instalaciones y/o equipamientos.

El proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico de Alcalá (Plan Urban) dentro del Centro de Promoción Empresarial, dispone de una orden de ayudas para pymes de nueva creación o que estén ubicadas en la zona de actuación, para las que dispone de un presupuesto total de 400.000?, y que se marca como objetivo principal el fomento y la consolidación de la actividad empresarial en dicha zona.

La filosofía adoptada por el proyecto de iniciativa urbana se dirige a un desarrollo económico endógeno a partir de los recursos tangibles y los conocimientos y pasiones de sus ciudadanos.

De este modo, el CPE viene trabajando con vecinos, autónomos y pymes para el desarrollo de negocios que integren socialmente a la población, en su mayoría pequeños, pero con capacidad para incrementar en su conjunto la actividad económica del territorio. Serán actividades relacionadas con el turismo y la cultura, paisajes, flamenco, restauración, comercio tradicional, artesanía, ocio y eventos.

Para su desarrollo y consolidación, el Plan Urban desarrolla talleres intensivos y cortos con metodologías visuales en los que los asistentes aprenden y se entrenan sobre su propio negocio para que salgan con una visión más competitiva de su proyecto, una especie de learned by doing, aprender haciendo, donde los potenciales emprendedores trabajan desde el principio. Así, ya se han llevado a cabo 15 talleres de capacitación y otros 15 de iniciación al emprendimiento y/o generación de ideas.

La edición de la Guía Outsider de emprendedores, presentada el pasado 5 de febrero, y la intensificación del programa de jornadas y talleres para el emprendimiento completan las actuaciones desarrolladas por el Consistorio desde el Centro de Promoción Empresarial del Plan Urban, que desarrolla su actividad desde sus dependencias en la biblioteca pública Editor José Manuel Lara.

El Ayuntamiento desarrolla el Plan Urban para la regeneración social, urbana y económica del casco histórico de la ciudad con un programa de intervención integral que está cofinanciado por la Unión Europea a través de fondos Feder.

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