EH Bildu y Podemos muestran una disposición favorable a la estructura de Gobierno planteada por Uxue Barkos

I-E cree que la propuesta de Barkos supone "decir no a un Gobierno de coalición clásico" y pide esperar al resultado de las negociaciones

Los representantes de EH Bildu y Podemos que están negociando con Geroa Bai la conformación del nuevo Gobierno de Navarra han mostrado en general una disposición favorable a la estructura de Gobierno que ha presentado Uxue Barkos y que consistiría en dos vicepresidencias, una económica y otra para políticas sociales, de las que dependerían nueve departamentos.

La propuesta de Uxue Barkos implica también que los miembros del Gobierno no podrían ser ni cargos orgánicos de los partidos políticos ni parlamentarios forales, y que ella en última instancia tendría que aceptar los nombres que formaran parte del futuro Gobierno.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra se ha mostrado más cauto al pronunciarse sobre esta propuesta y ha explicado que este planteamiento "supone básicamente decir no a un Gobierno de coalición clásico". Ha manifestado que hay que esperar a las negociaciones para ver "de qué forma se puede trabajar para alcanzar el mejor acuerdo".

Así se han posicionado los partidos antes de asistir este jueves por la mañana a una nueva reunión en el Parlamento de Navarra para negociar los pormenores del próximo Gobierno foral.

A su llegada al encuentro, la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado a los medios de comunicación que en su propuesta ha tenido en cuenta que "un Gobierno ha de ser una respuesta a las necesidades de la sociedad, y en ese sentido tenemos claro que hay necesidad de dos vicepresidencias estratégicas potentes sobre las que colocar el foco de la acción ejecutiva".

Así, ha incidido en la importancia en un área estratégica dedicada a asuntos sociales, incluyendo empleo y vivienda, que serían "herramientas para responder a las necesidades de esta sociedad", y otra área que sería "netamente económica", pero que se desdoblaría en dos departamentos, a diferencia del actual Gobierno de Navarra. Es decir, habría una cartera dedicada a Economía y Hacienda, y otra a Industria y Empleo.

También ha defendido que en el Gobierno de Navarra no existan cargos orgánicos de los partidos, algo que "no es nada nuevo y que ya se produce en otras organizaciones". "Entendemos que éste es un Gobierno que ha de reforzarse muy mucho de posibles tensiones partidarias, debe responder como no puede ser de otra manera ante el Parlamento a los grupos parlamentarios, pero debe quedar preservado absolutamente de tensiones partidarias en la medida de lo posible", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que en "general" tiene una "disposición favorable" a la estructura "en los términos" que ha planteado Uxue Barkos. No obstante, ha planteado una salvedad, y es que EH Bildu modificaría algunos de los departamentos para crear dos áreas que serían las siguiente: por un lado, Desarrollo Rural e Infraestructuras, y por otro, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Administración Local.

Araiz ha explicado que este cambio es apoyado por Podemos e I-E y ha apuntado que básicamente es "el fleco que queda pendiente de todo el organigrama que ayer se planteó", además de ubicar alguna política transversal como juventud.

Por ello, ha considerado que este mismo jueves se podría adoptar "una decisión sobre eso, porque no hay grandes diferencias en ese sentido y yo creo que nos pondremos de acuerdo rápidamente".

Eh bildu,

En disposición de aportar nombres

Ha precisado no obstante que por el momento no se ha hablado de las personas que integrarían el nuevo Gobierno, "se habló de criterios y de perfiles", aunque ha apuntado que EH Bildu está "en disposición de aportar nombres".

"Creemos que podemos aportar a ese Gobierno también nuestra particular cuota, en el sentido de personas para ello, en los términos y en los perfiles en que se planteaba por la futura presidenta y no descartamos que en ese Gobierno haya personas que tengan relación o que hayan sido propuestas directamente desde EH Bildu", ha apuntado.

Así, ha añadido que su grupo ya ha hablado con "diferentes personas de acuerdo con el planteamiento que se nos ha venido haciendo, solo que necesitaríamos concretar más cuál puede ser la aportación que entiende Geroa Bai que EH Bildu puede hacer en las distintas áreas y con los perfiles planteados, para poner sobre la mesa nombres más concretos".

Además, ha restado valor al hecho de que Uxue Barkos tuviera que aceptar los hombres y ha explicado que "se puede entender como una última palabra, pero nosotros queremos entender que lo que va a primar en ese caso es el consenso entre quien proponga los nombres y quien definitivamente los designe".

Igualmente, ha dicho que no le genera "mayores problemas" que los miembros del Gobierno no puedan ser cargos orgánicos. "Creemos que no debería ser una condición en esos términos, pero no nos parece que sea una cosa del otro mundo ni que pueda hipotecar cualquier tipo de acuerdo", ha apuntado.

PODEMOS,

Satisfecho con la vicepresidencia social

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que, aunque el acuerdo "todavía está por cerrar, en lo principal estamos de acuerdo" y se ha mostrado además "muy satisfecha" por que se haya establecido una vicepresidencia de políticas sociales, vivienda y empleo, que "era una de nuestras reivindicaciones durante toda la campaña".

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la propuesta de Uxue Barkos "consiste básicamente en decir no a un Gobierno de coalición clásico, es decir, rechazar la posibilidad de que los partidos que quieran formar parte de ese Gobierno nombren a sus representantes en ese Gobierno". "Esa opción ha sido negada por la propuesta que hace la candidata", ha explicado.

No se ha querido pronunciar concretamente sobre si I-E puede aceptar estos planteamientos y se ha remitido al trabajo que realicen los cuatro partidos en las reuniones.

"Nosotros creemos que lo fundamental es que el Gobierno que se constituya sea un Gobierno útil y eficaz para llevar adelante el programa del cambio, y vamos a seguir trabajando para ver de qué forma se puede conformar ese modelo Gobierno y que sirva realmente a lo que tiene que servir, que es a que las políticas cambien", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento