Bárcenas dice que la supuesta financiación irregular del PP ha existido desde Fraga hasta Rajoy

  • Así lo defiende en su escrito de defensa, presentado ante el juez.
  • El extesorero insiste en que no fue él quien creó la supuesta 'contabilidad B' en el PP a través de la que, presuntamente, se habría financiado irregularmente.
  • A lo largo de los años, explica se habrían creado varias sociedades.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional..
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional..
EFE/Fernando Alvarado
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional..

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, señala a Manuel Fraga, Antonio Hernández Mancha, José María Aznar y Mariano Rajoy como los máximos responsables de la supuesta financiación irregular de la formación, que existiría desde 1982, según sostiene en el escrito de defensa que ha presentado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, informa El Mundo.

Bárcenas insiste en que las supuestas irregularidades estaban "institucionalizadas" y que la dirección del PP ha conocido siempre "el origen y destino de los importes recibidos en concepto de donaciones". Cuando él fue tesorero, explica, las dos personas responsables eran Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, pero antes hubo otros. Por ejemplo, el escrito, siempre según El Mundo, menciona a Manuel Fraga (presidente), Jorge Verstrynge (secretario general) y Ángel Sanchís (tesorero) en la etapa de Alianza Popular y a las cuatro sociedades que la formación habría constituido para recibir las donaciones.

En la época de Hernández Mancha, "el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento", dice el escrito. Entonces el secretario general era Arturo García Tizón y el tesorero José Ramón del Río. Cuando José María Aznar era presidente, Francisco Álvarez-Cascos secretario general y Rosendo Naseiro tesorero (1989-1990), según Bárcenas, los dos primeros recibían supuestamente las donaciones y se las entregaban al tercero, que "además gestionaba con empresarios aportaciones para el partido". En esta etapa, dice el extesorero, se habrían constituido tres sociedades y se creó una caja "ajena" a la contabilidad oficial.

El remanente de dicha caja sería el primer apunte de los denominados papeles de Bárcenas; por otro lado, la liquidación de las sociedades creadas se encargó —según Bárcenas, Aznar le dio "la instrucción" a Álvarez Cascos— al despacho de Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid. Entre 1993 y 1996, sigue el escrito, entra en escena el extesorero Álvaro Lapuerta y después, entre 1996 y 2004, Ángel Acebes (coordinador de la Secretaría General) y Javier Arenas (secretario general), que según Bárcenas daban las órdenes a Lapuerta para recibir los donativos. Entre 2004 y 2008, ya con Rajoy, "disminuyen notablemente los donativos".

De este modo, el extesorero Luis Bárcenas insiste en que no fue él quien creó la supuesta contabilidad B en el PP a través de la que, presuntamente, el partido se habría financiado irregularmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento