En Andalucía el precio de la vivienda de segunda mano experimentó en el segundo trimestre del año un aumento de un 1 por ciento y se sitúa en 1.425 euros por metro cuadrado en junio, según los datos del Informe 'La vivienda en el Segundo Trimestre de 2015', elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor se encuentra un 12,8 por ciento por debajo de la media española, que en junio se sitúa en 1.635 euros por metro cuadrado.

De esta forma, Andalucía ocupa la séptima posición en el ranking de las regiones más económicas para comprar una vivienda en España. Son más baratas las comunidades de La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha; mientras que en la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña con 2.827, 2.222 y 2.071 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 43,2 por ciento.

En el segundo trimestre del año, cinco provincias andaluzas registran incrementos en el precio de la vivienda de segunda mano menos. Málaga es la que más incrementa el precio de la vivienda de segunda mano un 2,7 por ciento respecto al trimestre anterior. En el otro extremo, la caída más acusada la registra Almería con un descenso del 1,7 por ciento.

En cuanto a las provincias con mayor y menor precio en junio, destaca Málaga (1.606 euros por metro cuadrado) como la provincia más cara, seguida de Sevilla (1.552) y Granada (1.393). En el otro lado de la tabla, como provincias más económicas se encuentran Jaén (1.121), Almería (1.210) y Huelva (1.248).

El precio medio de la vivienda de segunda mano aumenta en el segundo trimestre del año en 55 de los 114 municipios andaluces analizados. Los incrementos de precio en estos municipios se encuentran entre el 16,2 por ciento registrado en Alhendín (Granada) hasta los 0,1 por ciento recogidos en Churriana de la Vega.

En cuanto a los descensos más pronunciados, 53 municipios descienden de precio este trimestre. El municipio de Santa Fe (Granada) es el que más desciende en junio, en concreto un 23,9 por ciento.

En cuanto a precios, las ciudades de Marbella y Benahavís son las más caras de Andalucía a la hora de adquirir una vivienda de segunda mano, con un precio medio de 2.189 y 2.114 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por el contrario, Arcos de la Frontera (Cádiz) es la más económica con un precio de 753 euros por metro cuadrado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.