El precio de la vivienda de segunda mano en la Región de Murcia experimenta una subida del 0,7 por ciento en el segundo trimestre del año y se sitúa en 1.177 euros por metro cuadrado en junio, según los datos del Informe 'La vivienda en el Segundo Trimestre de 2015' elaborado por el portal inmobiliario fotocasa.es y que cuenta con el sello de calidad de la escuela de negocios IE.

Este valor se encuentra un 28 por ciento por debajo de la media española, que en junio se sitúa en 1.635 euros por metro cuadrado, según informaron fuentes de fotocasa en un comunicado.

"El precio medio de la vivienda de segunda mano ha aumentado este trimestre por primera vez en ocho años, y la variación interanual es la más baja registrada desde 2007, explican expertos de fotocasa. "Estamos presenciando un cambio de tendencia en los precios de la vivienda, tras años de caídas muy acusadas", añaden.

En cuanto al ranking de comunidades con el precio medio de la vivienda más bajo, Murcia ocupa la tercera posición. Solo la supera Extremadura y Castilla-La Mancha, la región española más económica para comprar una vivienda.

Por otro lado, las comunidades más caras para comprar una vivienda son País Vasco, Madrid y Cataluña, cuyos precios medios van desde los 2.827 euros por metro cuadrado en el caso del País Vasco a los 2.071 euros por metro cuadrado en el caso de Cataluña.

Murcia registró su máximo histórico en el precio de la vivienda en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzó un valor de 2.297 euros por metro cuadrado. Desde entonces acumula un descenso de un 48,8 por ciento.

13

Municipios aumentan el precio de venta

En el segundo trimestre del año, 16 de los 28 municipios analizados por fotocasa.es experimentan un aumento en el precio medio de la vivienda de segunda mano. El municipio que más sube es Caravaca de la Cruz (7,1 por ciento) y sitúa el precio en 1.132 euros por metro cuadrado. El que más cae es Yecla (-4,5 por ciento) y sitúa su precio en 807 euros el metro cuadrado.

Ulea se posiciona como el municipio más caro para comprar una vivienda de segunda mano con 1.517 euros el metro cuadrado, seguido de La Manga del Mar Menor (1.490 euros el metro cuadrado) y Murcia (1.350 euros el metro cuadrado). En el lado opuesto, Jumilla es el municipio murciano más barato para comprar una vivienda (806 euros el metro cuadrado).

Datos nacionales

En el conjunto de España, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en el segundo trimestre del año en 1.635 millones de euros el metro cuadrado, lo que supone un incremento del 1,1%, la primera subida trimestral desde 2007.

Los expertos del portal inmobiliario destacan que es el primer incremento trimestral en ocho años, lo que supone un "cambio de tendencia" en los precios de la vivienda, tras años de caídas "muy acusadas".

El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, con un valor de 2.952 euros el metro cuadrado, por lo que desde entonces acumula un descenso del 44,6%. Las comunidades que han experimentado una mayor caída desde máximos son La Rioja (-53,8%), Navarra (-51,4%), Aragón (-50,3%) y Castilla-La Mancha (-49,9%).

En tasa interanual, el precio de la vivienda en junio registró, sin embargo, un descenso del 1,3%, si bien se trata de la variación más suave desde diciembre de 2007, cuando se registró una caída del 1,1%. De hecho, fotocasa.es destaca que en 2015 la caída interanual se está frenando paulatinamente en comparación con los años anteriores.

Por comunidades autónomas, once regiones presentan una variación trimestral positiva, con La Rioja a la cabeza, con un incremento en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior del 5,2%, seguida de Baleares (+3,5%) y Murcia (+2,4%).

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas los precios han caído respecto al primer trimestre, aunque de manera muy suave si se compara con meses anteriores. Así, el menor descenso se registró en Navarra (-0,7%), seguida de País Vasco (-0,6%), Asturias (-0,3%), Canarias y Castilla-La Mancha (las dos con una caída del 2,3%).

En términos de precio medio, el País Vasco (2.827 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.071 euros por metro) ocupan los primeros puestos en el ranking de comunidades más caras para comprar una vivienda de segunda mano. Por el contrario, Castilla-La Mancha (1.108 euros el metro), Extremadura (1.134 euros) y Murcia (1.177 euros) son las autonomías con los precios de la vivienda de segunda mano más asequibles.

Consulta aquí más noticias de Murcia.