Lastra (PSOE) califica a Ripa (Podemos) de "acosador y acusador" por sus comentarios sobre El Musel

Las contrarréplicas de los seis grupos parlamentarios a los tres candidatos a la Presidencia del Principado ha ido subiendo de tono a lo largo de la tarde hasta alcanzar su punto más tenso cuando el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, ha calificado al diputado de Podemos, Daniel Ripa, de "acusador y acosador" porque durante su intervención se ha referido a las responsabilidades socialistas en el escándalo de corrupción del puerto del Musel.

Las contrarréplicas de los seis grupos parlamentarios a los tres candidatos a la Presidencia del Principado ha ido subiendo de tono a lo largo de la tarde hasta alcanzar su punto más tenso cuando el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, ha calificado al diputado de Podemos, Daniel Ripa, de "acusador y acosador" porque durante su intervención se ha referido a las responsabilidades socialistas en el escándalo de corrupción del puerto del Musel.

Lastra también le ha reprochado que "no conoce el respeto" al dedicarse a lanzar "insidias y acusaciones sobre mafias y delincuentes que solo están en su cabeza". "Sea serio y no nos traiga sus propios fantasmas de asamblea de facultad", ha añadido.

El portavoz socialista ha avisado a Ripa de que para realizar ese tipo de "observaciones" hay que estar "en perfecto estado de revista" a la vez que le ha pedido que se "modere" porque si no su grupo "actuará de otra manera", en alusión a una denuncia ante el Juzgado.

El portavoz adjunto de Podemos había asegurado durante su turno que el procedimiento de investigación sobre la corrupción en el puerto del Musel le estaba dando "la razón" a su formación en sus denuncias sobre las irregularidades en la construcción del puerto asturiano. Además, Ripa ha acusado al partido socialista de haber colaborado con "empresarios gangsters del carbón" en la trama de la Camocha por la que se importaba carbón colombiano a través del Musel.

El resto de contrarréplicas de los grupos también han contado con críticas y recriminaciones, tanto a los candidatos como a las otras formaciones, pero sin alcanzar el nivel de virulencia que ha habido entre PSOE y Podemos.

Cruce de llamadas

Por parte del PP, Luis Venta ha invitado a las dos partidos a explicar como se llegó al acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos, después de que León reconociera en su intervención que hubo un cruce de llamadas entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Javier Fernández y Daniel Ripa para tratar los pactos de Oviedo y Gijón.

El diputado 'popular' también se ha referido a la responsabilidad socialista en el puerto del Musel señalando que administraciones socialistas, tanto autonómica como del estado, habían sido las máximas responsables" de los nombramientos en el puerto. En esa línea, le ha recordado a Javier Fernández que ha gobernado Asturias cuando se han producido "los mayores escándalos de corrupción.

Gaspar Llamazares se ha referido al ambiente crispado del Pleno y ha manifestado que ha echado de "menos el respeto y la educación" que había en la Cámara hace años. Respecto al debate ha manifestado la "oportunidad perdida" para conseguir un gobierno estable y no uno "endeble" que pueda servir de "coartada para la vuelta al bipartidismo".

Para el portavoz de IU, el modelo que ha triunfado este miércoles es el del "embudo" donde lo ancho es el día de hoy y lo estrecho es lo que queda de legislatura". Un modelo de Gobierno que "no se merecen los asturianos", ha afirmado.

"no hablemos de grandes victorias"

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha acusado a Javier Fernández de no haber asumido un resultado electoral que, con solo 14 diputados, no le "permite hablar de grandes victorias" y le obliga a aportar "algo más que esa continuidad que es lo único que ha ofrecido". En esa línea, ha echado en cara al socialista su "posición indolente" durante el Pleno, estando "acurrucado sin tomar ninguna nota", ha incidido Coto.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha sido el que ha mostrado un talante más abierto al diálogo de todos los partidos. En primer lugar se ha congratulado de que el "tono de la tarde" se hubiera centrado en "lo importante" por parte de los candidatos y ha señalado la "gran coincidencia" con el programa de Podemos en asuntos como transparencia y regeneración democrática, tarifa eléctrica o medioambiente.

Durante su intervención, a García no le "ha dolido prendas" rectificar unas palabras de su discurso de la mañana donde había asegurado que 14 políticos del PP habían dimitido por estar implicados en corrupción gracias a la presión de Ciudadanos. Según el PP, García habría incluido en esta lista a Pedro Sanz de La Rioja que habría dimitido sin estar implicado en ningún caso de corrupción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento