La Xunta asegura que sustituyó los contenidos de la plataforma digital cuando "tuvo la más mínima sospecha" de plagio

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia afirma que se abrió expediente sancionador a la empresa

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha afirmado que la empresa adjudicataria de la plataforma adjudicataria de la plataforma digital de su proyecto 'Educación Dixital' "procedió a remitir nuevos contenidos para sustituir a los anteriores" ante "un posible conflicto de intereses" relativo a la propiedad intelectual de la editorial Oxford.

Así lo ha dicho en respuesta a un comunicado de la asociación de editoriales de libros educativos (Anele), que anunció este miércoles que demandó a la Xunta por infracción de la propiedad intelectual en su plataforma digital.

Al respecto, la Amtega indica que recibió información el pasado noviembre sobre ese "posible conflicto de intereses" y que dio traslado de la misma a Netex, "que procedió a remitir nuevos contenidos para sustituir a los anteriores".

"Dado que Netex proporciona nuevos contenidos, se interpreta que existe un posible conflicto por la titularidad de los derechos de esos contenidos, lo que incumple los requisitos establecidos en pliego", añade.

Además, añade que entendió que procedía "la sustitución de los contenidos" al mismo tiempo que iniciar "un expediente por cumplimiento defectuoso", que terminó "con la imposición de sanción económica".

"Es el proveedor el que tiene que garantizar el cumplimiento de la propiedad intelectual. En el momento que se tuvo la más mínima sospecha de que esto no era así se procedió a la sustitución de contenidos y a la apertura de un expediente sancionador a la empresa", afirma la Amtega.

Sobre el proyecto edixgal

A mayores, el organismo explica que la plataforma de contenidos 'eDixgal' es "una evolución del proyecto 'Abalar' para la integración de las TIC en la educación, del que se benefician actualmente 50.000 alumnos y, concretamente, de los libros digitales más de 2.300 alumnos, que se extenderán a 6.000 el próximo curso". "El acceso a estos contenidos es gratuito para las familias", agrega.

"Los centros educativos se adhieren voluntariamente al proyecto, mediante una convocatoria pública. Son centros 'Abalar' con unos requisitos técnicos determinados", subraya.

Sobre la adjudicación

Respecto a los adjudicatarios, sostiene que "la plataforma virtual de aprendizaje fue adjudicada a la UTE tecnológica Iecisa-Altia, que proveen contenidos de la editorial Edebé, cuya filial en Galicia es la editorial Rodeira, que proporciona contenidos en gallego".

Por su parte, Netex fue adjudicataria junto con Coremain del lote de contenidos, apunta, antes de añadir que "en su día Anele interpuso un recurso en vía administrativa a la contratación de la plataforma que fue desestimado por Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento