El auge de la depresión en niños obliga a poner medios

El Hospital de Sant Joan tiene nueve especialistas más que hace 10 años y hay consultas específicas en siete centros de salud. Antes no se diagnosticaba.
Los casos de depresión han aumentado en Alicante, especialmente entre los más pequeños, en los últimos años. Y es cada vez más común ver a niños en la consulta del psiquiatra.

Aunque Sanidad no dispone de datos estadísticos, el refuerzo de recursos humanos para atender estos problemas son la prueba de su aumento. En el Hospital de San Juan, hasta hace 10 años disponían de un psicólogo y un psiquiatra, y hoy cuentan con cinco psiquiatras, seis psicólogos, dos enfermeros especializados y un trabajador social.

Además, en el Hospital General de Alicante hay un psiquiatra y dos psicólogos, más cinco centros de salud con unidades de salud mental y una unidad específica de salud mental infantil en San Vicente II y San Blas.

Según la jefa de servicio de la Unidad de Psiquiatria del Hospital de Sant Joan, María Angustias Olivera, en la actualidad hay una sensibilización mayor ante este tipo de problemas y por ello también se detectan más.

Olivera asegura que hasta hace unos años «ni siquiera se contemplaba» que un niño pudiera caer en depresión, y que tampoco existía «un buen diagnóstico».

Muchas muertes

Es un trastorno bastante frecuente que causa el 40% de los cambios en la conducta de los más pequeños, pues «no todos son felices por definición», y hace años «no se pensaba en la causa, sólo se aplicaban correctivos».

Según la doctora, los problemas tienden a resolverse solos, aunque sin ayuda «el coste es muy alto para el niño». En casos raros, el trastorno puede ser crónico.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la cuarta enfermedad que causa invalidez o muerte en el mundo. Y será pronto la segunda.

6 preguntas sobre...'

La relación cuerpo-mente

1¿Qué es una depresión?

Es un síndrome caracterizado por una sensación permanente de malestar y tristeza profunda, de la que se tiene poca confianza de salir por uno mismo y que a menudo provoca una inhibición de las funciones psíquicas.

2¿Qué es una crisis de ansiedad?

Un estado agudo de agitación provocado por una somatización de las inseguridades y de la relación que tenemos con los peligros potenciales, ya sean reales o infundados.

3¿Qué síntomas físicos tiene la crisis de ansiedad?

La ansiedad provoca sudoración de las manos, sensación de ahogo, temblores, mareos y palpitaciones (aunque no siempre se manifiestan todas estas sensaciones juntas).

4En el ámbito escolar, ¿de qué manera puede detectar el profesor que el niño sufre crisis de ansiedad o depresión?

Los escolares con este tipo de problemas a menudo muestran falta de atención, desmotivación y aislamiento del grupo, o mantienen peleas constantes y respuestas agresivas.

5¿Qué aspectos a nivel familiar hay que tener en cuenta para evitar este tipo de trastornos?

Se debe pensar en la salud a nivel integral, ya que en muchas ocasiones los problemas personales se transforman en enfermedades físicas (somatización). Toda salud comienza con la creación de buenos vínculos afectivos en el entorno familiar.

6¿Cuáles son las necesidades básicas del niño, a nivel afectivo?

El niño necesita atención, afecto y que le pongan límites. Sin metas claras y asequibles en la infancia, surgen, con frecuencia, frustraciones en la adolescencia y la madurez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento