El Ayuntamiento y 'Unión Romaní' firman un convenio para favorecer la integración social del pueblo gitano

El alcalde accidental de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y el secretario general de la Federación 'Unión Romaní', Manuel García Rondón, han firmado este mediodía un convenio de colaboración dirigido a la promoción social de la etnia gitana y su inserción plena en la sociedad.

El alcalde accidental de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y el secretario general de la Federación 'Unión Romaní', Manuel García Rondón, han firmado este mediodía un convenio de colaboración dirigido a la promoción social de la etnia gitana y su inserción plena en la sociedad.

El acuerdo se materializa con la cesión por parte del Ayuntamiento de la capital de un local, en las instalaciones del Centro de Integración Social de Los Almendros que servirá de base para la puesta en marcha de Programas y Planes de intervención.

Éstos, a su vez, irán encaminados a favorecer "el desarrollo integral de los gitanos, garantizando la igualdad y participación activa en la sociedad, la prevención de las circunstancias que originan su marginación, así como la promoción de la plena integración y participación en la vida comunitaria y garantizar la cobertura de las necesidades sociales adecuándola, en su caso, a las características diferenciales y específicas de esta etnia", según recoge en su texto el convenio.

Fernández-Pacheco ha subrayado "la predisposición" del Ayuntamiento a colaborar y trabajar con todo tipo de asociaciones y colectivos en beneficio de la ciudad.

"Este convenio, entendemos, supone y expone el interés de ambas partes, administración local y la Federación 'Unión Romaní', en colaborar en el desarrollo de acciones encaminadas a solventar problemas de marginación y desigualdad social del pueblo gitano, en aras a la normalización e inclusión de este grupo social", ha dicho.

El convenio incluye la colaboración en el desarrollo de todos aquellos dispositivos y planes que disponga el Ayuntamiento cuyo objeto sea la mejora de las condiciones de vida de la población gitana y no gitana que viva en la misma situación de desventaja socieconómica, así como la colaboración y asesoramiento con entidades gitanas y no gitanas, en materias relacionadas con dicha etnia, potenciando su participación en los recursos ordinarios.

Por su parte, la Unión Romaní prestará su colaboración y llevara a cabo las acciones necesarias tendentes a dar respuesta a las demandas del grupo poblacional que representa actuando, de manera coordinada, con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, así como los centros educativos de la zona, previo acuerdo de colaboración con estos últimos.

El absentismo y el aprovechamiento escolar han sido precisamente dos de las líneas de trabajo en las que, según García Rondón, "se tienen que centrar los esfuerzos que lleven a una mayor integración, a cambios en la forma de vida de la población gitana, gitanos del siglo XXI, sin perder nuestras raíces y nuestra esencia".

El secretario general de la Federación 'Unión Romaní' se ha felicitado igualmente por ser Almería la primera capital de Andalucía "en la que la Federación contará con una Delegación" para seguir extendiendo su organigrama dentro de una región en la que conviven actualmente "500.000 gitanos, un tercio de los cuales vive en riesgo de exclusión social", ha cifrado.

Según ha afirmado, el convenio firmado este jueves supone además "un nuevo modo de hacer política social, aprovechando y optimizando los recursos en colaboración con las administraciones públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento