Satse denuncia el cierre de más de 1.000 camas en los hospitales de la provincia durante el verano

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Sanidad cerrará más de 1.000 camas de hospitales de toda la provincia de Valencia durante el periodo estival --meses de julio, agosto, septiembre y, en algún caso, hasta octubre--.
Hospital Universitario La Fe de Valencia.
Hospital Universitario La Fe de Valencia.
GVA

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Sanidad cerrará más de 1.000 camas de hospitales de toda la provincia de Valencia durante el periodo estival —meses de julio, agosto, septiembre y, en algún caso, hasta octubre—.

En un comunicado, el sindicato ha indicado que estos cierres de camas se producen "teóricamente" por el menor volumen de trabajo, pero "son aprovechados estos últimos años también para recortar". A su juicio, la consecuencia de ambas razones es siempre la misma: "menos servicios para los usuarios y un menor número de enfermeras y profesionales sanitarios que les atienden".

Asimismo, ha criticado que teniendo en cuenta que la Comunitat es una región "mayoritariamente turística", "es muy probable que, en algún momento del verano, se produzcan saturaciones o alguna sala cerrada se tenga que reabrir a lo largo del verano para dar cabida a los enfermos".

No obstante y a pesar de la situación, el sindicato ha reconocido que haciendo una comparativa con los datos del pasado año, este 2015 se cierran menos camas en el Hospital La Fe porque, según explican, "el Departamento de salud ha asumido 85.000 cartillas nuevas al asumir las poblaciones de Catarroja, Massanasa, Albal, Silla, Alcasser y Beniparrell, que han dejado de pertenecer al Departamento de salud Valencia-Dr. Peset". Por la misma razón, ha incidido en que el Hospital Dr. Peset cierra más camas este año que en 2014.

Cierre de camas

En concreto, Satse ha detallado que en el hospital de Sagunto, del 10 de julio al 30 de septiembre, el departamento de traumatología cerrará las 60 camas de las que dispone el centro sanitario, mientras que el Hospital Arnau de Vilanova cerrará en agosto las 36 camas de medicina interna y las 22 camas de digestivo.

Por su parte, el Hospital Clínico Universitario no dispondrá, desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, de las 8 camas nido del pabellón de Materno-infantil y de las cinco de Lactantes, mientras que del 1 de agosto hasta el 30 de septiembre, el departamento de ginecología cerrará 24 camas. De igual modo, el centro sanitario cerrará 8 camas de escolares, 8 de toxicomanías, 35 de cirugía cardiaca, 4 de la UCI, 28 de Torácica y otras 14 camas de nefrología.

El peset y la fe

Según el sindicato, uno de los hospitales de la provincia de Valencia que más acusará el recorte en camas será el Peset, en el que se cerrará 36 camas de medicina Interna; 36 en el Neuro-digestivo durante los tres meses estivales. En agosto, la situación será el cierre de 16 camas de pediatría y 24 en nefrología, mientras que desde el 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre se cerrarán 26 camas en urología, 34 en cirugía y 34 en traumatología.

Por otra parte, el hospital La Fe perderá desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre, 35 camas en el departamento de neumología y otras 35 en neumología mientras que del 1 de julio al 30 de septiembre serán 35 camas en cirugía cardiaca y en traumatología, 12 en rehabilitación, 15 en oncología, otras 35 en pediatría, 4 en cuidados intensivos de niños, 6 camas en reanimación de adultos, 35 en cirugía hepática, 12 en cirugía vascular.

En el caso del Hospital General de Valencia, el cierre de camas afectará del 1 de julio al 30 de septiembre de 22 camas en ginecología; en agosto serán 26 camas cerradas en cirugía general, 28 en neurocirugía, 2 en reanimación general, otras 10 de reanimación cardiaca y 33 camas en traumatología. En julio, serán 32 camas en neurología; del 16 de julio al 16 de septiembre, 18 en medicina Interna y otras 6 camas en infecciosos mientras que del 1 al 30 de septiembre el cierre de camas implicará a 15 camas en neonatos y pediátricos, respectivamente.

Por otra parte, Satse ha señalado que el Hospital de Requena, Gandía y Ontinyent no cerrarán ninguna cama, ha destacado el sindicato de enfermería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento