Pleno.- Diego propone un decálogo para dar "continuidad" a la labor de un gobierno que ha traído "progreso"

Revilla se muestra "de acuerdo" con la "mayoría" de las propuestas, que ya lleva el PRC, aunque a las del PP les falta "un toque de sensibilidad"

Revilla se muestra "de acuerdo" con la "mayoría" de las propuestas, que

ya lleva el PRC, aunque a las del PP les falta "un toque de sensibilidad"

El presidente del PP cántabro y del Gobierno regional en funciones, Ignacio Diego, ha ofrecido al próximo Ejecutivo PRC-PSOE diez propuestas para dar "continuidad" a la labor desarrollada en los últimos cuatro años y que ha "aportado progreso" a la Comunidad Autónoma.

Así lo ha planteado el dirigente 'popular' en la segunda sesión del Pleno de investidura del regionalista como presidente, intervención en la que Diego ha desgranado el contenido de ese decálogo.

La primera medida consiste en consolidar un plan de empleo anual dotado con 120 millones de euros, de los que 15 serían para la comarca de Torrelavega, y mantenerlo en esos niveles hasta que el desempleo baje del 9% de la población activa.

A continuación, el PP plantea mantener el Plan industrial, específicamente la oferta de suelo "barato" avalada por Europa, incluido igualmente el plan especial del Besaya y las condiciones de ayuda a la reapertura de Sniace.

Impulsar con el Ministerio de Fomento la inversión de 300 millones en esta legislatura, diseñada por la Universidad de Cantabria, para situar en menos de tres horas el tren Santander-Madrid y facilitar la integración ferroviaria en el centro de Torrelavega -y que la coalición PRC-PSOE en la ciudad ha "impedido"- es otra oferta de Diego a socialistas y regionalistas, a los que también ha invitado a desarrollar la variante Torrelavega-Sierrapando e iniciar los estudios con Fomento y País Vasco para una conexión intermodal Laredo-Castro-Baracaldo que fomente el transporte sostenible y reduzca la siniestralidad en la A-8.

La cuarta propuesta es culminar el impulso turístico de los Valles Pasiegos con el teleférico del Mirador del Pas, y de los campurrianos con la innivación artificial y las inversiones en curso en Brañavieja; mientras que la quinta consiste en mantener el liderazgo nacional en Formación Profesional, seguir incrementando el contrato-programa de la Universidad de Cantabria y continuar desarrollando el programa de inmersión en inglés para que surja la primera promoción bilingüe de Cantabria.

Las otras cinco propuestas del decálogo se orientan a finalizar "con agilidad" el equipamiento del Hospital Valdecilla y ponerlo en servicio, licitar el edificio anexo de Sierrallana y la ampliación del aparcamiento del hospital y el cumplimiento íntegro del Pacto por la Sanidad para impulsar la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector; aplicar el Plan Cuatrianal de Inclusión Social no bajando "en ningún caso" del gasto previsto de 1.300 millones de euros en ese periodo; mantener el IRPF "más bajo" de España y la supresión del impuesto de sucesiones a cónyuges e hijos; no adoptar ninguna medida que perjudique al pequeño comercio frente al grande; y avanzar en la mejora del poder adquisitivo de los empleados públicos de la Administración regional, así como mejoras en sus condiciones laborales, fruto de la "mejora constatada de la situación económica", ha enfatizado Diego.

"falta un toque de sensibilidad"

Tras exponer el decálogo, Revilla se ha mostrado "de acuerdo" con la "mayoría" de las diez propuestas 'populares', ya que el PRC lleva en su programa también "la mayoría" de ellas. No obstante, el regionalista ha opinado que les falta "un toque de sensibilidad", "un toque a los que más lo necesitan", y que a su juicio es "más urgente" que los planteamientos en sí.

Se ha referido en este sentido a cuestiones como garantizar la comida, el vestido y "un habitáculo para dormir" a personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social, aspectos sobre los que el PP no ha

dicho "nada" y que el PRC sin embargo ha firmado con Podemos en un documento "de mínimos" previo a la abstención de los tres diputados de esta última formación para facilitar la investidura de Revilla como presidente.

Otros asuntos

En su intervención, Diego se ha referido a distintas políticas y medidas avanzadas por Revilla, como la creación de un código ético o la apuesta por las energías renovables, entre otras cuestiones.

Sobre el primer asunto, el líder del PP ha indicado a su homólogo del PRC que es algo que ya prometió "hace diez años", y que el Gobierno saliente ha aprobado esta legislatura.

Y del segundo tema, Diego ha señalado que fue "uno de los mayores fracasos" del anterior Ejecutivo, con un concurso eólico que "vulneraba" el plan y que fue anulado por los tribunales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento