Al caer la noche, las brujas bailarán junto a la hoguera

  • La Noche de San Juan será mágica.
  • Artxanda acogerá una fiesta para niños y mayores el sábado desde de las 18.00 h.
  • Akelarre, mercado, música y, por supuesto, fuego...
La llegada del solsticio de verano, el momento en el que el sol alcanza su punto más alto en el horizonte y tiene lugar la noche más corta del año, ha sido desde tiempos remotos un día mágico, envuelto en ancestrales leyendas de magia, brujería y akelarres.
La festividad de San Juan y la tradicional hoguera sirvieron para que esa fiesta mágica estuviera al alcance de todo el mundo. Y, por ello, la noche del próximo 23, sábado, Bilbao unirá todos esos esotéricos ingredientes para celebrar una fiesta que, a pesar de tener sólo siete años, ha logrado cuajar entre la población.

El escenario volverá a ser el monte Artxanda, en cuyo parque se ha organizado un programa festivo para jóvenes y mayores que durará toda la tarde y buena parte de la noche, entre las 18.00 horas y, al menos, la 01.00 del domingo. La Fundación Bilbao 700, que el pasado sábado organizó los actos del aniversario de la Villa, será la encargada de poner en marcha la celebración.

Como si de un antiguo ritual se tratara, los asistentes podrán leer su futuro, rodeados de música, ruidos, demonios, guerreros... La escenografía cuidará cada detalle para que la noche traslade al público a una fantasía. La bienvenida al verano.

Concierto de reggae

La noche más corta también se puede convertir en la más larga gracias a la música. Para contribuir a ello, habrá un triple concierto de reggae a cargo de tres de los máximos exponentes de este estilo: el británico Nerious Joseph, en la línea de las grandes voces jamaicanas; Starkey Banton, londinenses y seguidor de la filosofía rastafari, y Gappy Ransk and The Ruff Cutt Band, un músico de procedencia jamaicana y dominicana con influencias tan dispares como Bob Marley o Michel Jackson.

El Ayuntamiento bilbaíno pondrá en marcha un servicio especial de autobuses para trasladar a los asistentes y así evitar coger el vehículo privado. El Ayuntamiento comunicará hoy la ubicación. De hecho, como en años anteriores, el recinto festivo estará cortado al tráfico. El funicular de Artxanda será una de las mejores opciones para acceder a la zona.

Los 8 actos más importantes

1 De 18.00 a 21.00 h. Juegos infantiles, para pasar el rato sin parar en ningún momento.

2 De 18.00 a 24.00 h. Tendrá lugar el mercado esotérico y el Círculo de Morgana para los más atrevidos.

3 De 19.00 a 21.00 h. Reparto de txahala asada (ternera) desde la mañana, en el mismo monte Artxanda.

4 De 20.00 a 21.00 h. Se llevará a cabo el espectáculo para los niños titulado Dragón Revolución.

5 De 21.00 a 22.00 h. Se preparará la hoguera infantil y se desarrollará el espectáculo denominado Giramondo.

6 De 22.00 a 22.30. Hora de un pasacalles especial. A base de percusión, a cargo de Deabru Beltzak.

7 22.30 horas. Comienza la hoguera para adultos. El momento más mágico de la noche.

8 De 23.30 a 01.00 h. Concierto reggae: Nerious Joseph, Starkey Banton y Gappy Ransk y The Ruff Cutt Band.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento