Ferre dice que la lista de morosos "será lo larga que tenga que ser" para ofrecer "mayor transparencia"

Dice que el Ministerio está trabajando en la elaboración de los presupuestos para 2016 pero que "la decisión última" la tiene Rajoy

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que la lista de morosos, que se publicará a finales del último trimestre de este año cuando esté aprobada la Ley General Tributaria, "será lo larga que tenga que ser" con el fin de incluir "mayor transparencia y mejor comprensión" sobre cómo todos los ciudadanos y las empresas contribuyen con sus impuestos a la sostenibilidad de los servicios públicos.

"Si hay gente que es morosa en el pago de los impuestos por una cifra superior a un millón de euros a 31 de julio de este año, pues aparecerá en esa lista, pero si no son morosos a esa fecha pues no aparecerán en ella. Es así de sencillo", ha señalado Ferre a preguntas de la prensa sobre el augurio de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado de que esa lista será muy numerosa.

El secretario de Estado ha señalado que desconoce con que información cuenta este colectivo para augurar si serán "muchos o pocos" los que aparecerán en esa lista y ha explicado que "la longitud" de la misma dependerá de "la perspectiva de muchas de esas empresas o personas físicas de ser conscientes de que están tardando en pagar los impuestos", los cuales no están afrontando "al mismo ritmo y con los plazos" que el resto.

En su opinión, "lo importante de esto, más que la longitud de la lista, es que metemos en el cumplimiento del pago de los impuestos un componente nuevo para todos los ciudadanos y que es que la gente va a saber quiénes son los contribuyentes que están tardando en pagar sus impuestos", una situación que genera "un coste que pagamos todos".

Ferre ha destacado que la publicación de esa lista, en la que aparecerán los nombres tanto de empresas como de personas físicas, es "un ejercicio de transparencia" que permitirá el "cambio" de la Ley General Tributaria, en concreto, la modificación del artículo que en estos momentos "protege el secreto tributario".

El secretario de Estado de Hacienda ha hecho estas declaraciones tras clausurar el encuentro 'Hacia un nuevo Derecho Tributario: Ley General Tributaria, transparencia y buen Gobierno' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención en ese encuentro, Ferre también se ha referido a esa lista de morosos y ha advertido que el 31 de julio finalizará el plazo de pago para "evitar salir en la primera lista pública de deudores con Hacienda" y permitirá a los ciudadanos "conocer quiénes son los grandes incumplidores con la Administración, lo que ponen en peligro la financiación de los servicios públicos básicos".

La norma contempla un plazo de alegaciones antes de la publicación de la lista de deudores pero sólo para resolver correcciones de carácter formal, es decir, no constituye un plazo para pagar las deudas pendientes con posterioridad al 31 de julio, puesto que eso ya no excluirá de la publicación.

Administraciones locales cumplirán

Cuestionado por la deuda viva de las entidades locales, que se conocerán próximamente, Ferre no espera sorpresas a pesar de los cambios políticos en muchos municipios. "Va a pasar lo que tiene que pasar, es decir, que cumplirán con los límites de gasto establecidos", ha dicho.

Y es que, según el secretario de Estado de Hacienda, "no cabe otra posibilidad más que cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria". Además, ha destacado el comportamiento que al respecto están teniendo las entidades locales, que en el cierre del primer trimestre presentaron "superávit, es decir, un comportamiento presupuestario positivo".

Sobre el resto de administraciones, ha afirmado que "están también con un cumplimiento bastante positivo" por lo que ha destacado que "tenemos un entorno en el que todos los sectores de la administración pública están cumpliendo con los objetivos".

Preguntado por los presupuestos para 2016, Ferre ha asegurado que el Ministerio "está trabajando en toda la elaboración presupuestaria" pero ha apuntado que "la agenda y la decisión última" la tendrá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento