Podemos pide conocer el modelo productivo para Extremadura y Vara apuesta por sectores como la agroindustria y turismo

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha demandado conocer el modelo productivo que el PSOE quiere para Extremadura y el candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado la apuesta por sectores como el de la agroindustria o el turismo, entre otros.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha demandado conocer el modelo productivo que el PSOE quiere para Extremadura y el candidato socialista a la presidencia del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado la apuesta por sectores como el de la agroindustria o el turismo, entre otros.

De este modo se han pronunciado ambos representantes políticos durante sus intervenciones en el debate de investidura de Vara, concretamente en la réplica de Podemos y en la dúplica del candidato a presidente de la Junta de Extremadura.

En el turno de Podemos, Jaén ha avanzado el modelo de región que quiere su formación y ha criticado que ésta sigue sin escuchar "cuál es el modelo productivo" que persigue el PSOE para la comunidad.

Así, la formación 'morada' ha abogado por un modelo que tenga como "prioridad" la creación de empleo "de calidad", la "igualdad", la "sostenibilidad" y la "especialización" de los sectores industriales, agrícolas y servicios generadores de valor añadido con "alto contenido" de I+D+i.

"No podemos permitir tampoco un modelo turístico basado en ejemplos como la isla de Valdecañas, esperemos que hayan aprendido la lección, necesitamos un modelo sostenible que proteja a la vez que enriquezca nuestra tierra", ha indicado.

También ha abogado por que los grupos parlamentarios se pongan "manos a la obra" para atajar la "sangría del desempleo" de los pueblos, por lo que ha considerado "urgente" la puesta en marcha de planes de empleo para dinamizar la actividad industrial y comercial, además de apostar por la "dignificación" del trabajo agrario.

En esta línea, ha invitado a Vara a que estudie y lleve a la práctica la propuesta de Podemos de crear un banco de tierras público-privadas, además de abogar por la "despolitización" de los Grupos de Acción Local (GAL), además de distribuir los fondos con criterios técnicos.

También se ha referido a que Extremadura es una región con "muy poca población" y ha considerado necesario apostar por el autoabastecimiento energético a partir de la fotovoltaica, además de ser "fundamental" una posición "clara" contra el decreto del "impuesto al sol" aprobado por el Gobierno de Rajoy.

Asimismo, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado que se llega "tarde" a la hora de hablar sobre el futuro de la Central de Almaraz.

"Nuestro sí a su investidura debe servir para empezar a solucionar la vida de la gente desde hoy mismo. No tienen ustedes excusas para evitar afrontar los retos que se le plantea a nuestra tierra", ha indicado Álvaro Jaén.

Por otro lado, el también secretario general de Podemos Extremadura ha mostrado su preocupación por el "colapso" que vive la gestión de la renta básica, y por la situación laboral de trabajadoras sociales.

Asimismo, y sobre la "desastrosa gestión" de la cooperación internacional, Jaén ha considerado necesario recuperar el "entendimiento" en esta materia y ha indicado que es vital darle una solución a las familias acogedoras de menores saharauis.

Dúplica de vara

En su turno de dúplica, el candidato socialista Guillermo Fernández Vara ha apostado por la agroindustria y por el turismo regional, entre otros sectores, en los que la comunidad extremeña puede competir.

En esta línea, Fernández Vara ha coincidido con Jaén en las "potencialidades" de los recursos naturales que tiene Extremadura, por lo que ha apostado por vincular estos recursos con actividades para sacar el "máximo rendimiento".

También ha invitado a trabajar para recuperar una normativa que permita, "temporalmente y hasta que puedan ser autosuficientes", ayudar a la implantación de las energías renovables, sobre todo de aquellas que ya lo pueden ser sin la necesidad de primas, ha dicho.

Asimismo ha indicado que el futuro de la región no pasa por la construcción pero ha indicado que entiende que no podrá haber un "futuro intensivo en mano de obra" si no está la construcción. Por ello se apostará por un plan de rehabilitación de viviendas antiguas, así como por un plan de eficiencia energética.

Asimismo, Fernández Vara ha apostado por la "economía de la igualdad", ya que "gran parte" de los recursos que se consumen a favor de la igualdad tiene retorno, con el "claro ejemplo" de la Ley de la Dependencia.

Por otro lado, y respecto a la posición de Podemos sobre la Central Nuclear de Almaraz, Vara ha indicado que no tiene inconveniente en hablar sobre esta instalación, aunque ha recordado que está vigente una prórroga hasta los años 2022 y 2023.

"Hablemos, ahora sí le digo, tenemos que tener alternativas. Señor Jaén, para hablar del futuro de las centrales nucleares tenemos que tener una alternativa preparada, sin alternativa preparada no podemos condenar a comarcas enteras", ha dicho.

Así ha indicado que, en el campo de las energías renovables, hubiera sido una "magnífica oportunidad" haberse planteado montar un "mix de energía renovable" en lugares en los que hay centrales nucleares para que, llegado el momento, se pudiera encontrar una "sustitución adecuada".

Por último, y en cuanto a la situación de incertidumbre criticada por las familias acogedoras de menores saharauis, Fernández Vara ha planteado, "desde la lealtad", hablar con el Frente Polisario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento