El Ayuntamiento aprueba la convocatoria para 80 huertos de ocio en El Campillo

El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles la convocatoria para 80 huertos de ocio en la zona de El Campillo.
Imagen de los huertos de ocio de Logroño
Imagen de los huertos de ocio de Logroño
EUROPA PRESS
Imagen de los huertos de ocio de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles la convocatoria para 80 huertos de ocio en la zona de El Campillo.

Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se han dado el visto bueno a las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de autorizaciones para el uso de los huertos de ocio contemplados en la primera fase, en una parcela ubicada en El Campillo, entre el cementerio y el Camino de Santiago.

Serán alrededor de 80 huertos, las 68 parcelas ya existentes de la primera fase y en torno a 15 nuevas parcelas conseguidas con la ampliación del terreno que albergaba la primera fase. La autorización será hasta diciembre de 2018.

Las parcelas tienen 50 metros cuadrados, están delimitadas en sus esquinas por hitos y disponen de acometida individual de riego. El sistema de riego se nutre de agua proveniente de un pozo existente en la misma finca. Además, el terreno dispone de dos fuentes de agua potable, una zona estancial, una caseta y una zona de vertido para compostaje.

La asignación de cada uno de los huertos se realizará por concesión administrativa en libre concurrencia, mediante un sorteo entre los solicitantes, que deben estar empadronados en Logroño.

Los beneficiarios de los huertos crearán una asociación de usuarios de las Huertas del Campillo y se gestionarán de forma autónoma, una de las principales características del proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Logroño desde 2012.

El objetivo de los huertos de ocio "es dotar a la ciudad de un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas donde los adjudicatarios obtendrán pequeñas producciones de hortalizas y plantas ornamentales utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente".

Se promoverá "el cultivo de agricultura ecológica, respetuosa con el medio ambiente, y sólo se podrán cultivar productos hortícolas y ornamentales habituales en las huertas domésticas de la zona". Además, los cultivos serán "para autoconsumo de los usuarios, nunca para la venta".

Mas acuerdos.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la renovación de 220 monitores en el Ayuntamiento de Logroño que tenían una antigüedad de unos quince años.

Esta medida, que cuenta con una partida presupuestaria de 45.000 euros, viene enmarcada en el proyecto europeo Green TIC, en el que participa el Consistorio logroñés y cuyas acciones cuentan con financiación europea.

Una de las medidas piloto previstas, ha explicado Miguel Sáinz, en las que se viene trabajando en los últimos años, "es la sustitución de monitores en los puestos de trabajo por pantallas más eficientes tipo TFT". "Con esta renovación se estima un ahorro aproximado del 50% en el consumo de energía eléctrica de cada pantalla sustituida", ha dicho.

El proyecto europeo 'Green Tic', financiado por el programa Life, instrumento financiero de Medio Ambiente de la Unión Europea, es coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y cuenta como socios a la Fundación San Valero (Zaragoza) y al Ayuntamiento de Logroño.

El objetivo principal de este proyecto, reducir las emisiones de CO2, tiene una doble vertiente: por una parte, reducir la huella de carbono que dejan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con un uso mejor y más inteligente de las mismas; y, por otra, utilizar las TIC para mejorar la gestión y obtener unos mejores servicios desde el punto de vista medioambiental.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto y el expediente de contratación de las obras de renovación de aseos del Colegio de Infantil y Primaria Doctor Castroviejo, que tiene un presupuesto de 76.198 euros, y del colegio Obispo Blanco Nájera, con un presupuesto de licitación de 88.424 euros.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la competencia municipal del mantenimiento de los centros escolares, una labor que se desarrolla a través de una campaña anual en la que se establecen las prioridades en función de las necesidades que se aprecian y de las demandas de los centros. Estas actuaciones se realizan en los meses de verano para no interferir en el normal funcionamiento de los centros escolares.

Dentro de esa campaña anual, se realizan actuaciones muy variadas como la rehabilitación de las fachadas del colegio Madrid-Manila, ya ejecutada, obras de revestimiento y pintura del colegio Madre de Dios, instalación línea de vida y configuración de alero en la cubierta de primaria del Milenario de la Lengua, reparación de solado y escaleras del patio del Navarrete el Mudo, revestimiento y pintura en Infantil del Siete Infantes de Lara, hormigonado parcial del patio de Primaria del centro Varia, renovación de aseos y suelo del Vélez de Guevara y otras obras en los colegios Vicente Ochoa, Gonzalo de Berceo, Juan Yagüe, Las Gaunas, San Francisco y San Pío X.

Chalecos antibalas.

Finalmente, la Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de suministro de 133 chalecos antibalas para la Policía Local de Logroño a la empresa FEDUR por un importe de 64.693 euros.

Con esta dotación el Ayuntamiento renovará los chalecos de protección que llevan los vehículos patrulleros. Además, por primera vez se va a dotar a la Policía de Barrio con este elemento de protección.

Unos 70 chalecos se pondrán a disposición de los agentes de la Policía de Barrio y serán duales, es decir, servirán tanto para el interior como para el exterior. En el caso de los chalecos de los patrulleros son sólo exteriores.

Estos chalecos, con un peso aproximado de 1,5 kilogramos, son antitrauma y protegen de disparos de arma de fuego y de agresiones con arma blanca. El chaleco protege el pecho, la espalda y los costados, y tienen una gran flexibilidad.

Los nuevos chalecos llevarán la imagen del nuevo uniforme de Policía Local que se está implantando de forma progresiva. De color azul marino con el damero en azul cielo y letras blancas, y dos bandas, una en color amarillo y otra en gris reflectante para la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento