El PP denuncia que el Proyecto de Ley Municipal no respeta la "singularidad foral"

Presenta 182 enmiendas parciales al texto elaborado por el Gobierno vasco

El PP ha presentado 182 enmiendas parciales al Proyecto de Ley Municipal, con el objetivo de mejorar un texto que no respeta la "singularidad foral" y que "no garantiza el ejercicio de la autonomía local".

La portavoz del Partido Popular de Euskadi, Laura Garrido, ha explicado, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, la posición de su grupo respecto a este proyecto de ley elaborado por el Gobierno autonómico.

Garrido ha criticado que el texto peca de una redacción "confusa" y carece de la "concreción y exactitud" necesaria. Además, ha denunciado que el proyecto "se entromete en las competencias forales" y no respeta "la singularidad foral y las competencias de las diputaciones".

A su juicio, se trata de un texto "dirigido a contentar a los partidos que no quieren salvaguardar la identidad foral", unos partidos entre los que ha citado al PSE-EE. En opinión de la portavoz 'popular', el proyecto elaborado por el Ejecutivo es un "guiño" a los socialistas.

"ESCEPTICISMO"

La representante del PP se ha preguntado si el Gobierno y el PNV van a atender a las "exigencias" del PSE para "rebajar y diluir las competencias" de las diputaciones forales.

Garrido se ha mostrado "escéptica" respecto a un proyecto de ley que "no genera confianza ni resuelve" las necesidades de los ayuntamientos. Pese a ello, el PP no enmendará a la totalidad la ley, al considerar que se trata de una norma "esencial" porque supondrá "la culminación de la vertebración del entramado institucional vasco".

"CLARIDAD"

El Partido Popular ha descartado presentar una enmienda de totalidad para no "retrasar" la aprobación de una ley de estas características. No obstante, ha presentado 182 enmiendas parciales con el fin de mejorar el texto.

Entre otras propuestas, estas aportaciones inciden en el reconocimiento de las cuadrillas y los concejos como entes locales. El PP también plantea una delimitación "más clara" de las competencias de los ayuntamientos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento