Sucesos.- Detenidos los nueve tripulantes de un mercante interceptado en Málaga con 15,7 toneladas de hachís

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental la emplean organizaciones del norte de África para transportar drogas

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil interceptaron en la tarde del pasado domingo, a unas 45 millas al sur de Málaga, un buque mercante de 85 metros de eslora, de bandera de la República Democrática del Congo, de nombre 'Just Reema', cuando transportaba unas 15,7 toneladas de resina de hachís. Se ha detenido a los nueve tripulantes, tres de nacionalidad india y seis sirios.

La operación 'Urca', llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de Málaga de la Agencia Tributaria y del EDOA de la Guardia Civil de Alicante, arrancó cuando las autoridades policiales francesas alertan a través de Europol y del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y apoyo de los centros europeos de Inteligencia MAOC-M y Ceclad de la posible implicación de la embarcación 'Just Reema' en una operación de tráfico de hachís.

Coordinada la operación a través del Citco, se inicia un operativo aeronaval para localizar la embarcación y el pasado domingo fue localizada por medios aéreos a unas 50 millas náuticas al sur de Málaga, navegando con rumbo hacia el Mediterráneo oriental, según han informado desde la Agencia Tributaria en un comunicado.

En el operativo de interceptación participaron los patrulleros de Guardia Civil 'Rio Miño' y 'Rio Abra' y por parte de Vigilancia Aduanera el patrullero 'X aniversario' y el helicóptero 'Argos I". Al realizar el control del barco los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil descubrieron una importante cantidad de sal a granel, más de 1.500 toneladas, por lo que decidieron con la pertinente autorización judicial de la Audiencia Nacional e informe favorable de la Fiscalía Antidroga, trasladar el barco al puerto de Málaga para realizar un registro en profundidad del mercante.

Una vez en puerto, y tras descargar gran parte de la sal que transportaba, se encontró en la proa del barco, dentro de la bodega, un doble fondo donde los narcotraficantes habían escondido la droga que, inicialmente y a falta de pesaje oficial, arroja un peso aproximado de 15.700 kilos de resina de hachís.

Los detenidos, el buque y la droga, pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de los de Málaga. Esta operación, según la Agencia Tributaria, "ha puesto de manifiesto los excelentes mecanismos de colaboración y de coordinación tanto en el ámbito europeo como a nivel nacional" ya que ha estado coordinada por Europol, el Citco, MAOC-M y Ceclad.

Además, en ella han participado autoridades italianas (Guardia di Finanza), francesas (Octris) y españolas (Guardia Civil, Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige la investigación.

Ruta del mediterráneo oriental

Esta nueva operación ratifica la importancia de la conocida como Ruta del Mediterráneo oriental y en la que durante los dos últimos años y medio, por parte de Italia, Francia y España, se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre, el 'Berk Kaptan', 'Al Amir Khaled', 'Abou de Sherief', 'La Misericordia de Dios', 'Mayak', 'Assel', 'Aberdeen', 'Just Noran', 'Zakmar', 'Eiskos' y 'Rinad', 'Santa Rita Terza', 'Green Cedar', 'Mehtap', 'San Trela', 'Meryem' y el citado 'Just Reema'.

Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís, han precisado desde la Agencia Tributaria, añadiendo que los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, y que serían almacenadas en estos países.

Utilizando estas embarcaciones, la droga se redistribuiría posteriormente hacia Europa, sin descartar que, en algunos casos, pudieran ser utilizadas como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas.

Colaboración con la justicia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, por su parte, al ser cuestionado por la presencia de este mercante en el puerto, ha manifestado que la justicia "deberá decidir cuál es el destino de este barco".

"Se nos pidió que se posicionara en un lugar seguro; nosotros tenemos un papel subordinado y estamos a lo que diga la justicia, como en otras ocasiones", ha finalizado en rueda de prensa este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento