C's anuncia su abstención tras reprochar a los candidatos que pidan apoyos sin dar pasos para conseguirlos

Insta a PSOE, PP y Podemos a posicionarse ante su propuesta de reforma de la ley electoral
Nicanor García (C's) Asturias
Nicanor García (C's) Asturias
EUROPA PRESS
Nicanor García (C's) Asturias

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General, Nicanor García, ha anunciado su abstención tras reprochar este miércoles a los tres candidatos a la Presidencia del Gobierno del Principado que pidan apoyos sin haber dado pasos previos para conseguirlos.

Así, durante su intervención en la segunda sesión del Pleno de Elección, García ha apuntado que tanto el socialista Javier Fernández como Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos) se mostraron favorables a las propuestas de C's para la regeneración democrática, mejorar la transparencia y luchar contra la corrupción, pero sin llegar a suscribir el decálogo de la formación liderada por Albert Rivera.

Para el portavoz de Ciudadanos, la gobernabilidad y la estabilidad son un valor en sí mismo pero deben ir acompañadas de voluntad para alcanzar acuerdos. "Hay que hacer las cosas desde la transparencia y la cultura del pacto", ha aseverado, incidiendo en que su partido ha logrado "muchos cambios" sin entrar en gobiernos, practicando una "oposición constructiva y sensata".

Asimismo, ha lamentado que ninguno de los tres candidatos haya dado a conocer sus planes concretos de gobierno ni haya negociado acuerdos programáticos con otras fuerzas. "Se diría que están todos contentos de que se conforme un gobierno débil y eso es preocupante", ha advertido.

Por ello, ha exigido que dejen de "mirar a las elecciones generales y pasen a tomar decisiones valientes o esta será una legislatura perdida", remarcando que Asturias crece a menor velocidad que el resto de España, sufre un problema demográfico y tiene tasas preocupantes de paro, aunque haya una ligera mejora. Así, ha reclamado reformas estructurales y nuevo modelo productivo. Además, ha instado a PSOE, PP y Podemos a posicionarse ante su propuesta de reforma de la ley electoral.

En concreto, ha argumentado su abstención ante la candidatura de Javier Fernández por la ausencia de "políticas valientes" que permitan cambiar la situación. De este modo, ha mencionado el riesgo de "continuísmo" del proyecto del socialista.

Ante la candidatura de Mercedes Fernández (PP), Nicanor García, ha reconocido ciertos puntos de acuerdo en términos generales, como con el resto de formaciones, pero ha lamentado falta de propuestas concretas. Del mismo modo, destacó que el PP asturiano no ha sido capaz de alcanzar un pacto como sí hizo Cristina Cifuentes en Madrid.

En cuanto a Podemos, el portavoz de Ciudadanos ha criticado que Emilio León pretenda "apropiarse en exclusiva" de la legilitimidad y representatividad ciudadana. "Esas formas no ayudan a tender puentes ni construir acuerdos para cambiar las cosas", ha replicado al candidato de la formación de Pablo Iglesias, añadiendo que "ser portavoz implica una responsabilidad especial y por eso tiene una compensación salarial".

Con todo, Nicanor García ha reiterado la voluntad de Ciudadanos para llegar a acuerdos con todas las formaciones con el objetivo de impulsar la transparencia, la regeneración democrática, la participación ciudadana, la defensa de los servicios públicos de calidad y la lucha contra la corrupción. "Desde un espíritu dialogante, cuenten para construir propuestas de futuro, pero no cuenten con Ciudadanos para ponerse de perfil ante los problemas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento