El alcalde espera "un amplio consenso" en el pleno de organización que el Ayuntamiento celebra este miércoles

El Ayuntamiento de Jaén celebra este miércoles su pleno de organización, sobre el que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado "convencido" de que habrá "un amplio consenso" entre los cuatro grupos --PP, PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común-- que forman la Corporación.

El Ayuntamiento de Jaén celebra este miércoles su pleno de organización, sobre el que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado "convencido" de que habrá "un amplio consenso" entre los cuatro grupos —PP, PSOE, Ciudadanos y Jaén en Común— que forman la Corporación.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas sobre esta sesión, prevista a partir de las 9,00 horas con carácter extraordinario y urgente, que se producirá "dentro de un plazo razonable" y que, junto a esas cuestiones de funcionamiento, incluye entre otras cosas dos propuestas de operación de crédito a corto plazo de 7,8 y 1,5 millones de euros.

"Estoy convencido de un amplio consenso, yo solo puedo responder por los votos de mi grupo, que son doce, pero puedo decir que he dialogado hasta la extenuación", ha comentado un "razonablemente satisfecho" regidor, quien se ha referido a algunos de las elementos organizativos que se abordarán.

En este sentido, ha apuntado que la "rebaja sustancial" en la asignación a los grupos que había defendido desde el primer momento se llevará a cabo y en la cuantía anual (hasta ahora era de 30.000 euros) sufrirá "una merma por encima del 70 por ciento", mientras que el componente variable, "por debajo del 50 por ciento" para quedarse en unos 400 por concejal y mes.

Con ello, se sigue profundizado en la austeridad "absolutamente necesaria" en un Consistorio con una "situación económica es agónica, según ha afirmado Fernández de Moya, quien ha dicho esperar "al final con pequeños matices y flecos también un acuerdo muy muy mayoritario" en las liberaciones, uno de los elementos que más ha centrado el debate en los últimos días, así como en el personal eventual adscrito a los grupos.

Al respecto, ha recordado que el máximo legalmente establecido para un ayuntamiento como el de Jaén son 18 dedicaciones exclusivas, que "probablemente no lleguemos a cubrir", al tiempo que ha defendido como "una cuestión lógica y llena de sensatez" que los grupos minoritarios, C's y Jec, con tres concejales cada uno, "tengan el mismo trato".

TRANSPARENCIA

Por otro lado, se ha referido a la disminución del número de comisiones informativas, a pesar de la creación de una que ha valorado especialmente: la de Transparencia, Control y Fiscalización de las Empresas Concesionarias, sobre la que se ha mostrado seguro de que se aprobará "por unanimidad". El alcalde ha destacado que, junto a la labor de control sobre las citadas compañías, estará dotada de contenido con la Ordenanza de Transparencia, cuya aprobación definitiva "irá en el próximo pleno ordinario", una vez que ha estado publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

En el marco de esta materia, precisamente, la portavoz del equipo de gobierno, Reyes Chamorro, ha anunciado este martes en una nota que los doce concejales que lo forman han hecho públicas en la página web del Consistorio sus declaraciones de la renta correspondientes al pasado ejercicio, así como las de bienes y de actividades. Están enlazadas como documento relacionado en la ficha de cada edil, en el menú 'Ayuntamiento', opción 'Corporación Municipal'.

"De esta forma, los jiennenses pueden conocer pública y abiertamente las rentas de los concejales del equipo de Gobierno municipal con el fin de ofrecer la máxima transparencia a la ciudadanía, tal y como nos comprometimos con la creación de la Comisión de transparencia, control y fiscalización, donde abordará la ordenanza de transparencia que aprobó este equipo de gobierno", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento