3.800 maestros quieren ser los próximos 1.067 con plaza fija

  • Profesores vascos de primaria opositan el sábado.
  •  Estaba previsto que fueran 10.000.
  • «Con 39 años es difícil estudiar».
3.800 profesores quieren parar ya de deambular de centro en centro, de echarse a temblar cada junio por si al siguiente curso se quedan sin empleo. Son los 3.800 maestros que aspiran a las 1.067 plazas de profesor funcionario de primaria que ofrecen las oposiciones de este sábado.El pasaporte a mejor vida, la de funcionario, se conseguirá el sábado a las 10.00 h en el BEC. Pero, eso sí, el precio de una plaza fija se paga bien.

«Hemos tenido que estudiar todo el temario en sólo tres meses», se queja Aintzane Errasti, profesora de inglés del colegio Etxegarai de Basauri. Un tiempo escaso que, según los responsables de Educación, ha desanimado a muchos profesores. El Gobierno vasco esperaba que se presentaran 10.000 profesores, y se han quedado en esos 3.800 aspirantes.

Esta OPE beneficiará a los docentes más veteranos, ya que el sistema de evaluación valora especialmente los años de experiencia.

Bueno, la oposición favorecerá al veterano, pero las neuronas al jovenzuelo. «Que es verdad lo que dicen, que con 39 años que tengo es difícil estudiar. Y los hábitos de estudio están perdidos», cuenta medio divertida, medio apurada la maestra Aintzane Errasti.

Unas oposiciones polémicas, que han enfrentado a CC OO contra UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS. Comisiones ha apoyado a Educación en esta OPE. El resto de centrales le echan en cara que ese respaldo incluye que 1.500 docentes hayan perdido su plaza de interinos estables, una condición que garantizaba prácticamente los mismos derechos que un funcionario.

CC OO insiste en que la única vía que garantiza estabilidad es la oposición. De ahí su apoyo a Educación.

El Gobierno vasco está decidido a reducir la bolsa de sustitutos de la enseñanza pública. De 22.000 trabajadores, hay unos 7.000 inestables (más del 30%), según datos de CC OO.

El año que viene, habrá una oferta pública de empleo en secundaria para unas 800 personas. En 2009 se ofrecerán 400 puestos de funcionario en primaria y otros 300 en secundaria.

Trabajar, estudiar y opositar

Aintzane Errasti. Maestra opositora.

«Llevo 12 colegios en 12 años».

«Cuando termino el colegio, voy directamente a estudiar», cuenta esta maestra de 39 años del centro Etxegarai de Basauri. «Tengo a mi hija abandonada. Estudio de lunes a domingo un par de horas diarias y quedo con otras opositoras dos veces por semana. Espero sacar la oposición, porque me está costando muchísimo. Necesito la estabilidad. Llevo 12 años de sustituta, y cada año estoy en un centro distinto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento