Climent:"Hay que hacer sostenible la economía y, con los pocos recursos que tenemos, conseguir la felicidad de la gente"

Buch se despide con disculpas a los 470.000 parados registrados y a los afectados por ERE por recortes

El nuevo conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, es un firme defensor de la "economía social" y de que "si todo lo que se hace desde el ámbito productivo no tiene una relación directa con las personas, no sirve de nada". "Por eso, desde la cooperación, hay que hacer sostenible la economía y, con los pocos recursos que tenemos, hemos de conseguir la felicidad de la gente", ha aseverado en el acto de traspaso de competencias.

Ante una nutrida representación de representantes políticos, empresariales y sociales, ha destacado que la Conselleria que ocupaba hasta ahora Máximo Buch, a quien ha agradecido el "traspaso ejemplar, de diez", a partir de ahora "también ha de hablar de solidaridad, justicia social, equidistribución, cooperación, ecología y transparencia, valores que hay que impregnar en todo lo que se hace para que tenga una repercusión directa en el bienestar de la ciudadanía".

"Lo que es pequeño, es valioso", ha aseverado Climent, quien ha destacado que "los valencianos siempre han sido buenos gestores de pymes, comercios de proximidad, microempresas" y que, "por eso, con los autónomos", van a "reforzar estas parcelas" para que les "ayuden a generar empleo estable y de calidad". "Y así creceremos todos juntos, la economía y la sociedad", ha sentenciado.

En su primera intervención como conseller, el exalcalde de Muro ha pedido "un poco de comprensión y de tiempo para saber la realidad" y para "planificar y priorizar proyectos que ayuden a mejorar el día a día de los valencianos", para lo que ha apelado a la "colaboración y participación de todas las personas que aman este pequeño trozo de mundo que es el País Valenciano". "Juntos podemos hacerlo todo", ha subrayado.

Además, se ha mostrado consciente de que "quedan algunos conflictos en algunos sectores, como la relación entre pequeños comerciantes y grandes superficies por los horarios y el tema de zonas saturadas, la gestión de Feria Valencia, y otros", y ha expresado su "compromiso de diálogo a todos los sectores para alcanzar acuerdos que beneficien a todas las partes, pensando en el conjunto de la ciudadanía y, especialmente, en los trabajadores de los sectores".

Nuevo modelo productivo y empleo

Climent ha valorado "formar parte del gobierno de la esperanza, de la ilusión", y acepta con "orgullo" el reto de "poner en marcha una parte del 'Acord del Botànic'", el desarrollo de "un nuevo modelo productivo que empiece a dar frutos lo más rápido posible y que la gente lo perciba", con el "objetivo fundamental de reducir el paro, generar empleo, desde la apuesta por la reindustrialización, con incidencia decidida por los sectores tradicionales como el textil, calzado, juguete, mueble o cerámica, y potenciando también la industria agroalimentaria, con la participación de todos los agentes sociales".

"El diálogo es nuestra seña de identidad", ha insistido, para después comprometerse a conformar "una mesa estable donde estén todos, empresarios, universidades, sindicatos y técnicos, para planificar el futuro de un sector que ha de proporcionar empleo estable y de calidad", con apoyo de los institutos tecnológicos, "apuesta decidida por sectores emergentes como las energías renovables" y por la internacionalización.

Por su parte, Buch ha agradecido el trabajo de quienes le han acompañado en esta etapa la confianza que depositó en él Alberto Fabra, pese a ser una persona que "no conocía de nada y ni siquiera militaba en su partido". También ha pedido "disculpas a todos los que haya podido molestar u ofender y a todos los que tuvieron que sufrir los ERE", tanto por ajustes presupuestarios en la Conselleria como por recortes a asociaciones y entidades.

"me hubiese gustado conseguirle trabajo a todo el mundo"

Además, ha querido "pedir perdón a los 470.000 parados registrados que todavía no tienen empleo". "Me hubiese gustado marcharme de la Conselleria habiéndole conseguido trabajo a todo el mundo, pero eso ya te lo dejo a ti —a Climent—, para que no te aburras", ha bromeado.

Buch se marcha con la "satisfacción de que la Comunitat Valenciana hoy está, desde el punto de vista económico, algo mejor de lo que estaba en 2012", aunque "todavía queda mucho recorrido hasta llegar a la meta", y "muy orgulloso" por el impulso dado al emprendimiento, por lo que ha querido regalar a su sucesor la Guía del Emprendimiento de Bill Aulet, del MIT.

A Climent, le ha trasladado su apoyo y el de todo su equipo, además de facilitarle una carpeta con todos sus teléfonos y datos de contacto, e incluso se ha comprometido a apoyarle para que le "den más presupuesto porque esta conselleria es muy sufrida" y "siempre le pegan un apretón".

"He aprendido de ti lo que es la Economía del Bien Común, ojalá tengáis éxito con esa vía del medio, que parece que puede combinar lo mejor del mercado libre con la orientación social y conseguir una vía intermedia que consiga el bienestar para todos, que es lo que deseamos todos". "Sé que lo has hecho con éxito en tu pueblo, donde has sido alcalde", ha dicho al nuevo conseller, al que augura "mucho éxito" por su experiencia en este ámbito y también como primer edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento