Christian Gálvez
Christian Gálvez compagina '¡Vaya fauna!' con el programa 'Pasapalabra'. Mediaset

Las posibilidades del talent show (concurso de talentos televisivo) son flexibles e inagotables. Tras explotar el formato en el terreno de lo musical, la danza, las acrobacias, el humor, las imitaciones o los saltos de trampolín (tanto con niños como adultos, y estos últimos, famosos y anónimos),  Telecinco da un paso más. La cadena de Mediaset estrenará este miércoles ¡Vaya fauna! (22.30 horas), un programa en el que serán los animales los encargados de exhibir sus destrezas.

Tenemos una regla de oro: los animales tienen que estar bien cuidados

Entre los concursantes, osos, perros, conejos, vacas, águilas o caballos que se someterán al examen de un jurado con un perfil no muy distinto del que habitúa a evaluar las actuaciones de humanos. Este estará formado por la cantante Soraya Arnelas, el dúo musical Gemeliers, la actriz y humorista Yolanda Ramos (Hable con ellas) y el entrenador de caballos Santi Serra, todos ellos grandes "amantes de los animales", según han declarado.

Todo ello ocurrirá bajo la batuta de Christian Gálvez, que compaginará su espacio diario, el longevo y exitoso Pasapalabra, con este nuevo proyecto en hora de máxima audiencia. "Cuando me ofrecieron este programa respondí como en mi boda: "Sí, quiero". Tenía muchas ganas de volver al prime time", ha explicado el presentador en la rueda de prensa del espacio, donde también ha destacado la importancia de que la relación entre el animal y su dueño —siempre presente en las pruebas, junto con un veterinario— se establezca en términos de "respeto, cariño y admiración".

También sus compañeros se han expresado en términos parecidos: "Tenemos una regla de oro, los animales que vienen tienes que estar bien cuidados y actuar sin ser forzados", ha explicado Arnelas, que se ha declarado una gran amante de la especie animal.

En el punto de mira de los animalistas

El empeño del equipo por garantizar que los singulares participantes de este talent show están en buenas manos no es casual. Los espacios televisivos donde participan animales siempre han estado en el punto de mira de los grupos animalistas, que defienden que las mascotas no son "objeto de atrezzo" y que sufren por su mera presencia en el plató. Ya Mediaset tuvo que hacer frente a las protestas de usuarios y de plataformas como la Fundación FAADA por el uso de animales en el ya desaparecido Killer Karaoke (Cuatro), en el que unos concursantes debían  interpretar sin cortes una canción mientras introducían la cabeza en una urna llena de cucarachas o eran abrazados por una serpiente.

Las estrellas del estreno

En el primer programa, los televidentes podrán contemplar a un oso que toca la trompeta, baila el hula hoop, aplaude y se hace selfis con su dueño. Pero sus rivales no se quedan atrás. Se trata de un perro que juega al baloncesto y monta en monopatín, una cerdita que abre y cierra cajones y sube escaleras, un caballo que se cree un toro y un agapornis con "asombrosas habilidades".

Más estrenos

La de Mediaset no es la única novedad de la parrilla televisiva, que además contará con un nuevo canal, Mega, un espacio de Atresmedia dirigido al público masculino.

Cuatro propone una doble ración de acción e intriga política con los estrenos de Tyrant y Homeland, dos ficciones cuyo guion y producción corren a cargo de las mismas firmas: Gideon Raff y Howard Gordon.

Tyrant abrirá la velada a las 22.30 horas con la historia de Barry (Adam Ryner), el hijo exiliado de un dictador obligado a regresar a su país y atrapado en una trama de poder en la que está en juego la estabilidad de Oriente Medio.

A continuación, Homeland (00.20 horas) regresará con una cuarta temporada en la que Carrie Mathison (Claire Danes) tratará de desenmascarar la traición que se esconde en las entrañas de la CIA.

Encuesta

¿Crees que debería prohibirse el uso de animales en programas de televisión?

Sí, al sacarles de su hábitat se les está infligiendo un sufrimiento innecesario.
62,85 % (4185 votos)
Debería prohibirse en espacios de entretenimiento pero no en documentales.
22,6 % (1505 votos)
No, siempre que se les dispense un trato correcto.
14,55 % (969 votos)