Dan por estabilizado el incendio del municipio ourensano de Boborás, que afectó a unas 100 hectáreas

Vecinos sitúan el origen de las llamas en el frenazo de un tren y el alcalde señala que los focos del fuego estaban "a lo largo de la vía"

El incendio que afecta al municipio ourensano de Boborás desde la tarde del lunes se encuentra estabilizado, según han informado fuentes de la Consellería de Medio Rural, que han confirmado que las llamas han afectado a unas 100 hectáreas.

El fuego se registró a partir de cuatro focos diferentes en la parroquia de Xurenzás, y el viento y el calor han dificultado las labores de extinción, en las que están participando 4 técnicos, 11 agentes forestales, 15 brigadas, siete motobombas, dos palas, tres helicópteros y dos aviones.

Hasta el lugar también se han desplazado unos 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con seis motobombas y dos nodrizas.

Sobre el origen del incendio, se especula con la posibilidad de que las chispas de un frenazo del tren pudieran haber sido la causa del fuego, e incluso algunos vecinos han asegurado ser testigos de esa circunstancia, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Boborás, Cipriano Caamaño. "Sería factible, porque los focos estaban a lo largo de la vía del tren. Pero habrá que esperar a que se investigue bien", ha precisado.

Riesgo para las casas

El regidor ha confirmado que, tras horas de trabajo, el fuego "está prácticamente extinguido", aunque ha reconocido que todos los efectivos están "expectantes" y "alerta" por la posibilidad de que se reavive algún foco. Esta situación no puede descartarse en absoluto, ha admitido, debido a las altas temperaturas que se registran en la zona, y los vecinos "siguen muy preocupados" por la evolución de este incendio en las próximas horas.

Cipriano Caamaño ha explicado que, en las primeras horas tras declararse el fuego, las llamas se aproximaron a algunos núcleos habitados y hubo dos casas "con amenaza seria" de resultar afectadas. De hecho, sus habitantes fueron evacuados, aunque pudieron retornar a sus viviendas de madrugada.

Del mismo modo, fuentes de Renfe han confirmado a Europa Press que los trenes circulan con normalidad por la línea férrea que resultó afectada, y que une Santiago y Ourense con trenes de media distancia.

La investigación sobre las causas y origen del incendio se iniciará en cuanto se dé por extinguido el fuego, y correrá a cargo de la Policía Autonómica, en colaboración con técnicos de las brigadas forestales.

Otros incendios

También ha sido dado por estabilizado el incendio registrado desde este lunes a las 18.07 horas en el municipio ourensano de Lobios, en la parroquia de Grou.

La superficie estimada provisional es de en torno a 20 hectáreas calcinadas. En las tareas de control participan siete agentes forestales, 11 brigadas, nueve motobombas y dos helicópteros.

Por otra parte, el incendio registrado en la parroquia de Anllo, en el municipio lucense de Sober, quedó extinguido desde las 13.30 horas de este mediodía, tras iniciarse este lunes a las 18.09 horas.

La superficie provisional afectada es de 16 hectáreas, de las cuales 12 son de arbolado y las cuatro restantes de raso. En su extinción trabajaron un técnico, cinco agentes forestales, 11 brigadas, seis motobombas, dos palas y un avión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento