¿Qué tal se vive en Madrid? Parece ser que no demasiado bien, a tenor de los resultados de la encuesta de calidad de vida realizada por la OCU. El sondeo, que ha comparado el grado de satisfacción de los habitantes de 76 ciudades europeas, deja a Madrid entre las urbes peor valoradas.

Los madrileños encuestados se quejan de la contaminación y de la inseguridad ciudadana; creen que el transporte funciona mal, que hace demasiado calor, que es una ciudad muy ruidosa y, además, no tienen buena opinión de la gestión municipal.

Sin embargo, los ciudadanos valoran positivamente la oferta de ocio madrileña y la gran variedad de comercios y servicios.

La mejor: Pamplona

El estudio se ha realizado en 17 ciudades españolas, una por cada autonomía. Pamplona, Bilbao y Gijón son los municipios en los que mejor se vive, según el estudio. En la cola de esta lista aparece Madrid, a la que sólo superan como ciudades poco vivibles Vigo y Sevilla.

Respondieron a la encuesta más de 10.000 personas de cuatro países europeos (Italia, Bélgica, España y Portugal), 2.900 españolas. Todos tuvieron que puntuar a sus ciudades en once criterios que influyen en la calidad de vida, como el medio ambiente, la oferta laboral, el estado de su vivienda, la educación, la sanidad, la gestión municipal, los servicios, el patrimonio histórico o el ocio.

Del estudio se desprende que los españoles creen que una ciudad es mejor si es segura, si ofrece buena asistencia sanitaria y si las viviendas que habitan son agradables.

Las capitales salen mal paradas

Las ciudades mejor valoradas en este estudio europeo tienen un tamaño medio, destacando en los primeros puestos, sacando notable, tres municipio belgas (Hasselt, Lovaina y Brujas). Las capitales se quedaron todas ligeramente por encima del aprobado. La mejor, Bruselas (56 puntos sobre 100), seguida de Madrid y Roma (con 50 puntos) y, por último, Lisboa (con 45).

Los vecinos ponen nota a la ciudad

Alcini Antunes. 37 años. "Soy brasileño, pero llevo nueve años en Madrid. Antes era camarero. Hay mucho trabajo, pero la gente tiene muy poca educación. Mi nota es un siete".

C. Salgeiro. 30 años. "Vivo en Madrid desde hace cuatro meses. Soy de Galicia. Lo que más me gusta es la oferta cultural que hay. Lo que menos, el estrés. ¿La puntuación? Un cuatro".

Víctor Goded. 23 años. "Estudio periodismo. Creo que hay poca movida cultural, pero me gusta mucho la gente y el clima. Yo a la ciudad le pondría un siete".

M. C. Rabadán. 43 años. "Llevo 17 años en Madrid (nací en Burgos) . Lo mejor de la ciudad: el anonimato. Lo peor: el tiempo que te lleva hacer cualquier cosa. Le doy un seis".

Dinos qué es lo mejor y lo peor de la ciudad en la que vives

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendecartas@20minutos.es

O en www.20minutos.es