Sánchez Izquierdo admite que la TVG "pisa la línea roja" en audiencia, pero ve al ente mejor situado para retos futuros

La CRTVG acabó 2014 "con estructura financiera saneada" y el coste de la conflictividad laboral "bajó a un millón" frente a "años de casi 14"
Foto Director Crtvg
Foto Director Crtvg
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Director Crtvg

El director xeral de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha reconocido que la TVG "pisa la línea roja en materia de audiencia de su futuro y de su supervivencia", pero ha incidido en que los medios públicos gallegos están "mejor preparados" para afrontar retos futuros, y ha añadido que "al modelo de televisión actual le quedan 15 años".

En su comparecencia en la comisión de la CRTVG, ha argumentado que, "si no se modifica", éste es "el tope máximo" que fija para mantener el actual sistema de transmisión la directiva de la Unión Europea, que quiere "dar el cierre" a la televisión convencional en 2030. "Estamos a 15 años de la hora cero, día D", ha esgrimido, para añadir que si las televisiones públicas y privadas no se actualizan con rapidez "corren un grave riesgo de supervivencia".

Así, ha apelado a "reflexionar en serio" sobre esta situación, pero también ha advertido que no sería "de justicia" ocultar que la TVG está "entre los mejores parámetros de audiencia" de las televisiones autonómicas. "Ahora, que está pisando una línea roja ciertamente peligrosa, yo no lo discuto", ha agregado, pero ha desvinculado la evolución de la audiencia de las denuncias de "control político y manipulación" de la oposición.

"Si fuera así, no se explicaría que sus informativos fuesen los más vistos de todas las televisiones públicas en España; donde está el problema de la tasa de audiencia es en otro tipo de programas, ligado a aspectos regulatorios, tecnológicos y a cambios del tipo de consumo de televisión", ha agregado.

En todo caso, frente a las "incertidumbres del escenario", ha señalado que los medios públicos están "mejor preparados que hace años" desde un punto de vista organizativo, técnico, conceptual y de sostenibilidad financiera para afrontar retos futuros. No en vano, entre los datos que dio en su comparecencia, ha destacado que finalizó el ejercicio de 2014 con "estructura financiera saneada" en la que "ya no existe endeudamiento bancario".

"Avanzamos en el equilibrio presupuestario, incluso con un resultado ligeramente positivo de 312.000 euros", ha concretado, en relación a un ejercicio en el que se gestionaron unos recursos inferiores en 47 millones de euros a los que se disponían en el momento en que tomó posesión en 2009.

Por otra parte, sobre conflictividad laboral, una cuestión que ha considerado "inherente" a una organización como la CRTVG, ha destacado la mejora, toda vez que "se pasó de digerir casi 14 millones algún año, a poco más de un millón", lo que ha definido como "una gestión casi ordinaria" en una estructura con las características de la compañía pública.

Apuesta por el audiovisual y digitalización

Por otra parte, ha resaltado que la TVG registró una cuota de pantalla media del 10 por ciento, al que se suma el 0,8 por ciento del segundo canal, mientras que la Radio Galega se aproximó a "sus máximos históricos de audiencia", con 181.000 oyentes.

Entre otros logros de gestión, ha apuntado que la labor de la CRTVG está siendo reconocida en Europa por su impulso al sector audiovisual gallego, y ha destacado los proyectos de colaboración en la serie 'O Faro', y los programas simultáneos con la RTP portuguesa. Asimismo, ha defendido el avance de la implantación digital, que ve fundamental.

En concreto, la web corporativa registró 27,2 millones de páginas vistas, y el ente mantuvo contacto directo con unas 120.000 personas a través de llamadas, visitas, redes sociales y atención al público.

"cambio de rumbo total"

Frente a la exposición de Sánchez Izquierdo, los grupos de la oposición han coincidido en afear "la caída de la audiencia" del ente público, así como en denunciar "la manipulación y control informativo" de los medios autonómicos, de forma que la diputada del BNG Montse Prado ha reclamado "un cambio de rumbo total" en su gestión.

Si Prado ha puesto en duda los avances en digitalización, el parlamentario de AGE Juan Manuel Fajardo ha denunciado que el informe tiene partes "copiadas" del relativo a 2013 y que vuelve a limitar "a tres" los grupos que hay en la Cámara autonómica, cuando "son cinco", lo que ha interpretado como "una tomadura de pelo".

Fajardo también ha incidido en el "salario" del director xeral, mientras que éste le ha instado a mirar "la secuencia histórica" para constatar que sí hubo contención y que, en relación a su cargo hay "una caída muy sensible", para añadir que si está al frente de la CRTVG "no es por razones económicas ni mucho menos".

Por su parte, la socialista María Quintas ha advertido a Sánchez Izquierdo de que no puede acudir siempre a la Cámara con "justificaciones" ante una audiencia e ingresos publicitarios cada vez "más bajos". Por último, el diputado del PP Agustín Baamonde ha defendido la gestión actual del ente público y ha criticado a la oposición por debatir "siempre" con los "mismos argumentos".

Manifestación del primero de mayo

Al margen de la comparecencia de Sánchez Izquierdo, la socialista Concepción Burgo ha denunciado "censura y partidismo" en la cobertura informativa de la TVG en las manifestaciones del 1º de mayo, ya que según detalló, en el TX-1 no se informó de que participaban ni el socialista José Ramón Gómez Besteiro ni la dirigente de IU Yolanda Díaz.

Burgo ha añadido que ante la "queja formal" del PSdeG en el Telexornal Serán "una voz en off dijo que estaban, pero sin mencionar sus nombres". El responsable del ente ha negado "censura", y ha replicado que se trató de un "error" que se subsanó "tan pronto se pudo".

Planeta furancho

Por último, ante las preguntas de Montse Prado y de Fajardo sobre la continuidad del programa musical de la Radio Galega 'Planeta Furancho', así como la "movilización social" generada al respecto, el director xeral ha minimizado la protesta social y ha esgrimido en que el Estudio General de Medios (EGM) no le otorga "ninguna audiencia" a este espacio que la actual dirección "puso en marcha" y por el que "lleva seis años apostando".

En todo caso, ha explicado que "a quien se molestó en preguntar" se le explicó que la Radio no había adoptado "ninguna decisión" sobre el espacio "más allá de la interrumpibilidad" a causa del cambio a la programación del verano.

En este escenario y por una cuestión de personal, ha añadido que el ente ofreció al conjunto de colaboradores continuar pero con una modificación en las condiciones y que el conductor del espacio, Vituco Neira, rehusó seguir.

En todo caso, ha garantizado que la Radio Galega trabaja ya "en un nuevo formato para después del verano" dirigido a la música emergente, realizado por personal propio de la cadena. Sánchez Izquierdo ha manifestado sus deseos de que "mejoren" los resultados y ha desvinculado de presiones "políticas" la renuncia a seguir del conductor, como había sugerido Fajardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento