La propuesta de Otero Parga como valedora irá a pleno con aval de PP y PSOE, pero AGE y BNG cuestionan su independencia

Solla (AGE) y Paz (BNG) denuncian el "cambalache" de socialistas y populares para la renovación de los órganos estatutarios

La propuesta de la profesora universitaria Milagros Otero Parga como nueva valedora do Pobo ha sido aprobada en la Comisión de Peticións con el apoyo de PP y PSdeG, que avalan su trayectoria. Frente a ello, AGE y BNG han votado en contra, después de sugerir afinidad política con los populares y denunciar "un cambalache institucional" de populares y socialistas para pactar el cargo.

El PP registró la propuesta el pasado 17 de junio. Si el pleno de la Cámara la ratifica ahora, aprobada por la Comisión de Peticións, Otero Parga será la primera mujer en situarse al frente de este cargo, ocupado hasta ahora en funciones por José Julio Fernández. La interinidad se prolongaba desde hace tres años, cuando Benigno López se marchó en medio de una polémica suscitada por sus palabras al respecto de los recortes.

Durante el debate de este martes, la diputada nacionalista Tereixa Paz ha tildado de "falta de respeto" al órgano estatutario por parte del grupo mayoritario "que no haya existido un intento de consenso con todas las fuerzas políticas" que conforman el arco parlamentaria. "Sería lo razonable si se busca cumplir la premisa de buscar a alguien independiente", ha remarcado.

Así, ha censurado el "cambalache institucional" de populares y socialistas no solo al "pactar" este nombramiento sino al "incluir" en una negociación bilateral la renovación pendiente en el Consello de Contas, en paralelo a la designación del socialista José Ramón Gómez Besteiro como senador autonómico.

Una negociación que finalmente, a juicio de la diputada de AGE Eva Solla, culminó "en el esperpento inaudito" provocado por el hecho de que el PP pidió el aplazamiento del pleno extraordinario para elegir senador, frenando de facto el nombramiento de Besteiro, tras un desacuerdo con la propuesta del PSOE para Contas.

En concreto, los socialistas apostaban por Xaquín Fernández Leiceaga para cubrir su vacante en este órgano, pero esta iniciativa no cuenta con el visto bueno de los populares, que defienden que vulnera un acuerdo previo relativo a que los candidatos de Contas no tendrían perfil político para reforzar el mensaje de independencia.

"afín" al gobierno

"Un pacto que ha impedido a los grupos que podamos hacer aportación alguna, cuando debería ser por consenso", ha esgrimido la parlamentaria de AGE, quien "sin cuestionar" la capacidad profesional de la profesora Otero Paerga, ha incidido en que es "una persona afín al Gobierno" de Feijóo.

"No es una elección adecuada y menos sin respetar a la totalidad de la Cámara", ha sentenciado, en la misma línea que Tereixa Paz, que también ha matizado que, "aún sin dudar de sus aptitudes y valores intelectuales", de ella se conoce principalmente que es "una profesora de la USC" y que ha ejercido como "tertuliana" en los medios públicos "defendiendo al PP".

En este sentido, ha ratificado que, a juicio del Bloque, no tiene las características que la harían "merecedora" de erigirse en defensora de los ciudadanos gallegos frente a las instituciones públicas.

"solvencia suficiente"

Frente a ello, la socialista Patricia Vilán ha defendido la propuesta de Milagros Otero como una profesional con la "solvencia suficiente" para asumir las responsabilidades de valedora do Pobo, aunque ha aprovechado para "ponerle deberes" y pedirle que siga la senda de José Julio Fernández en la defensa "a ultranza" del Estado de Bienestar y de Derecho.

En este sentido, ha reconocido la labor del mismo, pese a ocupar el cargo en funciones, y "con humildad", ha instado a Otero a trabajar sobre cuestiones concretas como la "mejora" de los edificios escolares públicos, la atención temprana a menores, la "reducción radical" de la dotación del personal sanitario, las "carencias miserables" en la aplicación de la ley de dependencia o los "motivos reales" del incremento de las ayudas Risga.

Por su parte, el popular Agustín Baamonde ha coincidido con la socialista en lo adecuado de la figura propuesta y ha reivindicado que su partido siempre ha apostado por ligar el Valedor do Pobo "a la independencia". También ha recordado que, en un momento en el que los defensores autonómicos fueron cuestionados en el ámbito estatal, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno central, los populares gallegos "siempre defendieron" la continuidad del órgano gallego.

"Y el consenso se obtiene a veces por unanimidad y otros sobre una propuesta", ha replicado a AGE y BNG, antes de reafirmarse en que su currículo evidencia "una capacidad absolutamente probada". Por último, ha destacado que rompe con el perfil de valedores procedentes "del mundo de la judicatura", lo que supone una "novedad" que permitirá contemplar a esta institución "desde otro punto de vista".

CURRÍCULO

Nacida en Santiago de Compostela en 1960, Milagros Otero es profesora titular entre los años 1989 y 2011. En la actualidad es catedrática de Filosofía y Derecho de la Universidade compostelana, coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y secretaria del Programa de Doctorado de Derecho.

Otero Parga fue la primera mujer académica numeraria de la Real Academia Galega de Lexislación e Xurisprudencia, así como la primera mujer catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago. También fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la USC y ejerció como secretaria de la Comisión de Doctorado y tercer ciclo de la USC.

Entre los reconocimientos que recibió, se encuentran la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la USC. Es asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Mëxico y de la Escuela Judicial de ese mismo Estado, organismo que también la nombró Magister Honoris Causa.

Entre sus libros y artículos publicados figuran 'Derechos Humanos: Introducción a los Derechos Humanos, Objeción de conciencia y Ética judicial'; y 'Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales'.

Reforma del valedor

La reforma del Valedor do Pobo, que entrará en vigor con el nombramiento, reduce los cargos a seis frente a los 12 actuales _un valedor, tres vicevaledores y ocho asesores_. De esta forma, ahora habrá un valedor, un adjunto a éste y un máximo de cuatro asesores.

Otra de las novedades que introduce la normativa es que, transcurridos tres meses desde que el Valedor reciba una queja de un ciudadano, tendrá que explicar cuál es el estado de tramitación de la misma.

Además, ahora las administraciones tendrán un límite de 15 días, prorrogable por un mes, para responder los requerimientos de la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento